Aprueban creación de dos nuevos municipios en Sinaloa

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán Sin. Legisladores de la 63 por unanimidad aprobaron la creación de 2 nuevos municipios de El Dorado y de Juan José Ríos, con lo que Sinaloa pasará a tener 20 municipios a partir del 1 de noviembre del año 2024.

En sesión extraordinaria con punto único, los diputados de las fracciones parlamentarias del MORENA, PRI, PAN, PRD y PAS, votaron a favor por la creación del municipio 19 de El Dorado y el 20 de Juan José Ríos, al cumplir con los requisitos que establece el artículo 115 de la Constitución Mexicana .

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, en conferencia de prensa con integrantes de las fracciones parlamentaria del Congreso del Estado califico de día histórico para Sinaloa y celebró el acuerdo que llegaron todas las fuerzas políticas, para que las dos sindicaturas se erijan como municipios el de El Dorado perteneciente al municipio de Culiacán y el de San Juan José Ríos del municipio de Guasave.

Asimismo, de contar con más de 30 mil pobladores y sustento y soporte de estudios económicos y de ingresos que los acreditan como nuevos ayuntamientos que iniciaran como nuevas demarcaciones.

Graciela Domínguez, Coordinadora de la Junta de Coordinación Política, explicó que los habitantes de estos municipios han estado esperando el de El Dorado desde hace más de 30 años para su creación, detallando que existe sustento pleno para la reforma legal constitucional para incorporar a la administración pública a los dos municipios.

Dijo que contaron con el soporto política del Gobernador y de las presidencias municipales de Guasave, María Aurelia Leal López; del municipio de Sinaloa, María León Rubio; El Fuerte, Nubia Citlali Ramos y el de Ahome, Guillermo Chapman.

Expuso que, en el caso del Dorado, solo se contempla municipalizar la sindicatura del mismo nombre y en Juan José Ríos, la sindicatura de Guasave y sumaran comunidades de los municipios de Ahome, El Fuerte y Sinaloa.

Detalló que se analizaron la parte jurídica, los aspectos administrativos, de infraestructura, reglamentos y se nombrara un comité ciudadano por cada nuevo municipio para realizar la planeación, pues se tendrán que realizar reformas constitucionales para se oficialice la municipalización.

La sindicatura de El Dorado tiene 460.64 kilómetros, tiene 46 mil habitantes, 167 kilómetros de playas, representa el 9.6 del territorio de municipio de Culiacán, que tiene una extensión de 4 mil 758 kilómetros, y se encuentra a 54 kilómetros de la capital y en 1932 fue reconocido como ciudad.

Según investigadores de la Universidad de la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa, la historia de El Dorado es la historia de un pueblo que ha luchado para construir una identidad propia, desde hace década para lograr la municipalización y que su proceso de identidad sociocultural permite comprender su origen agrario.

Juan José Ríos tiene una extensión de 960.24 hectáreas, registra más de 30 mil habitantes, se ubica al noroeste del municipio de Guasave que tiene 3 mil 464.41 kilómetros, en Juan José Ríos, la mitad de la gente son desplazados del Rio Fuerte y la otra parte tienen su origen en la región de San Miguel Zapotitlán.

Últimas noticias