Edil de Centro, Tabasco se disculpa para evadir sanción por misógino

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. Evaristo Hernández Cruz, alcalde del municipio de Centro con cabecera en Villahermosa, difundió este día en las redes sociales un video en el que pide disculpas públicas a la diputada del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita a fin de cumplir con una sanción por violencia de género, luego que en una declaración en septiembre pasado llamó “ignorante” y “amargada” a la legisladora.

Lo anterior luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución emitida con fecha 11 de febrero de este año por la sala regional con sede en Xalapa, Veracruz.

Ante el ello el presidente municipal Hernández manifestó a través del video que con fecha de este día:

“Reconozco y acepto que mis expresiones en su contra, derivadas de las declaraciones del día 28 de septiembre de 2020, fueron constitutivas de hechos que se me imputaron, por lo anterior le ofrezco disculpa pública, y la hago extensivas a todos y a todas aquellas que se hayan sentido agraviados”.

Y agrega: “convoco a hombres y mujeres a que trabajemos juntos en esta causa por el bien de la sociedad tabasqueña, para mejorar un trato con buena fe y con ánimo constructivo como corresponda a nuestras responsabilidades”.

Fue en septiembre pasado cuando la diputada perredista Dolores Gutiérrez, criticó al presidente del municipio de Centro por instalar un costoso equipo de “hidrociclores” en una planta de agua de Villahermosa, con el propósito de ofrecer mayor potabilización al líquido.

El alcalde le respondió a la legisladora que era una “perfecta ignorante” del tema, que se metía en todo para tener presencia mediática, una mujer “amargada” y “odiada” por sus propios compañeros del PRD “por su forma de ser”.

Ante ello, la legisladora presentó una denuncia por violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Tabasco, declaró existente la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Al alcalde impugnó la resolución en el TET, cuyo organismo no encontró violencia política de género, y el caso llegó a la Sala Regional Xalapa del TEPJF, donde éste revocó la sentencia del TET.

De este modo, los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal TEPJF ratificaron la sentencia del IEPCT, cuya sanción contempla la disculpa pública, así como inhabilitar políticamente al alcalde morenista Hernández Cruz para contender por un cargo público en los próximos seis años, una multa de 17 mil pesos y la obligación de tomar un curso sobre temas de género.

Últimas noticias