A días del 8 de Marzo, mujeres empiezan a encender protestas en el país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Grupos defensores de los derechos de las mujeres exigieron Justicia para Nallely Solano, madre de familia de 35 años, víctima de feminicidio por parte de su esposo Hugo Armando “N”, quien fue detenido el 19 de febrero pasado en la colonia San José de Los Leones, municipio de Naucalpan, estado de México, cuando cargaba en una bolsa de hule los restos de su cónyuge.

La organización Víctimas de Feminicidio y Desaparición por medio de redes sociales públicó una misiva en la cual exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado no dejar impune el crimen y que no permita que Hugo sea considerado “enfermo mental” para evadir la acción de la justicia, como pretenden sus abogados.

En este contexto, la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidios y Desaparición de la Legislatura mexiquense informó que con ciento cincuenta casos de feminicidios reportados oficialmente, el 2020 ha sido uno de los más violentos para las mujeres en la entidad en 15 años.

Planteó que en el análisis realizado por la Comisión que preside, los años más violentos para las féminas en el estado fueron el 2009 con 205 asesinatos; 2008,con 176; 2007, con 161 y el 2020 con 150 casos.

Indicó que 25 municipios de la entidad se encuentran entre los primeros 100 con delitos de este tipo, entre los cuales se encuentran localidades sin declaratoria de alerta de género: Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Huehuetoca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Teoloyucan, Zumpango, Almoloya de Juárez, Chalco, Nextlalpan, Teotihuacán, Chicoloapan, Coacalco de Berriozábal, Cocotitlán, Cuautitlán Izcalli, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Nicolás Romero y Ocuilán.

Feminicidios en Baja California y Jalisco

Una mujer fue asesinada con disparos de arma de fuego por los tripulantes de un vehículo que transitaba por una zona popular de Mexicali, Baja California, informaron fuentes policiales.

La fémina murió en la calle Jopala del fraccionamiento Ángeles de Puebla, al sur de esta ciudad fronteriza.

Mientras, la Fiscalia de Jalisco informó esta tarde del homicidio de una persona del sexo femenino, de unos 25 a 30 años, en en el cruce de las Volcán Villarrica y Volcán Zirate, colonia Huentitán El Bajo, en Guadalajara; el cuerpo presentaba impactos de bala en el abdomen y cráneo.

Vinculan a proceso a presunto feminicida en Hidalgo

La Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo obtuvo de un juez de control la vinculación a proceso de un hombre identificado como Juan N por su probable responsabilidad en el asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue hallado el pasado 27 de enero en la comunidad de Teocalco, perteneciente al municipio de Tula de Allende.

De acuerdo a la PGJEH dio inicio a otra carpeta de investigación también con protocolo de feminicidio por la muerte de Karla Rocío Resendiz, de 23 años, ocurrida el martes en un local de donde se realizaban tatuajes, ubicado en la calle Leandro Valle del Centro Histórico de Tula.

Asimismo, las autoridades informaron que se realizan las investigaciones para capturar al o los responsables del deceso de Benita Martínez Martínez, de 58 años de edad, delegada municipal de la localidad de Chiatipán, municipio de Huazalingo.

La funcionaria desapareció el mediodía del pasado viernes y tras varias horas de búsqueda fue localizada sin vida a orillas del río Tehuetlan la mañana del sábado.

Mientras en Morelia, Michoacán fue detenido un sujeto acusado de asesinar a Dulce María, el 15 de noviembre de 2020, cuando se encontraban en su domicilio, ubicado en la colonia Jardines de Santiaguito, informó la fiscalía estatal

La depedencia dio a conocer también que en Coalcomán, Luis N, fue arrestado el pasado martes luego cuando intentaba violar a la hija de su pareja de 12 años de edad.

En Tampico, Tamaulipas, fue sentenciado a 31 años de prisión Guadalupe V., acusado del delito de violación agravada en agravio de un menor de edad, el 10 de mayo del 2019 en la colonia Arboleda.

(Silvia Chávez, Antonio Heras, Javier Santos, Juan Ricardo Montoya, Ernesto Martínez y Martín Sánchez)

Últimas noticias