Policías comunitarios celebran octavo año de su fundación

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Olinalá, Gro. Integrantes de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de los municipios de Malinaltepec, Cualác y Olinalá, ubicados en la Montaña Alta, conmemoraron ayer el octavo año de su fundación y el 46 aniversario de la muerte del guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.

Los indígenas nahuas manifestaron que su proyecto es “para preservar la vida y no buscar la muerte”, además reclamaron el abandono en que se encuentran los pueblos originarios por parte de los tres niveles de gobierno.

Antes del evento denominado Floreciendo el pensamiento, la palabra, la conciencia y la esperanza, realizado en el zócalo de Temalacatzingo, municipio de Olinalá, hubo un desfile de alrededor de cien policías ciudadanos, que guardaron la sana distancia y utilizaron cubrebocas; además, portaron su machete o su escopeta.

En el zócalo de la comunidad realizaron una ceremonia de consagración y tomaron protesta a 12 nuevos miembros de la policía ciudadana de la comunidad de Ahuacatlán.

Citlali Pérez, integrante de la PCP, fijó la postura de la PCP, respecto al gobierno federal. “No podemos hablar de una transformación social si no hay un cambio cultural y si no existe tal hecho no cambia nada. Por lo tanto, un gobierno de la mayoría debe vivir como lo hacen la mayoría, pues pobre es el que precisa mucho y es el que necesita infinitamente mucho porque no le alcanza nada, y cada vez desea más y más”.

Y se refirió al proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año “lo que viene dependerá de nosotros si nos agarra unidos o vencidos, este es el desafío que tenemos por delante no sólo en las futuras generaciones sino también para los futuros gobernantes del país”.

Destacó que los procesos electorales “son ambición de poseer y tener los convierte en consumidores compulsivos, generando una confusión entre el ser y el tener. La política actual es hija de la competencia y del mercado, esto no es que no se sepa, hace rato que se sabe, la cuestión es que no se tiene la voluntad política para enfrentar los intereses que hay”.

“Hermanos y hermanas en este nuevo año si queremos que Temalacatzingo sea municipio hay que renovar el pensamiento. Hoy la semilla que celebramos del día 2 de diciembre de 2012 y también el día de hoy nuestros hermanos de la comunidad de Ahuacatlán se unieron a las filas de la PCP, y a la lucha por la transformación social desde abajo por la vía pacífica”, expresó la dirigente indígena.

Últimas noticias