Frente frío 17 arrastra lluvias por el sureste

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Frente Frío Número 17 recorrerá el sureste de país y la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; intensas en Campeche y Veracruz, y muy fuertes en Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, se pronostican lluvias fuertes en Guerrero; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Michoacán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala.

La masa de aire polar que impulsa al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, provocará ambiente muy frío sobre el noroeste y norte de México; descenso de temperatura y bancos de niebla matutinos sobre entidades del noreste, oriente y centro del país; heladas durante la madrugada en zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como evento de Norte de fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Se pronostican heladas y temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León y Zacatecas, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Durante la tarde, se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Guerrero y Michoacán.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y la costa centro y sur de Veracruz; rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Campeche y Tabasco; rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Yucatán, y rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California.

Finalmente, se estima oleaje de 3 a 5 m de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec y el litoral sur de Veracruz; de 2 a 4 m de altura significativa en las costas de Campeche y Tabasco, y de 1 a 2 m de altura significativa en el litoral de Tamaulipas y Yucatán.

Últimas noticias