Entregan 403 viviendas a familias de la montaña de Guerrero

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Familias de la montaña de Guerrero, damnificadas por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel” que arrasaron con todo su patrimonio en el año 2013, finalmente están recibiendo “viviendas dignas como un acto de justicia social”, informó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).

Indicó que la inversión de 80 millones de pesos, de los cuales el Inpi aportó 50 millones y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) 30 millones, permiten la construcción de 403 viviendas en 67 localidades de nueve municipios: Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa El Grande, Copanatoyac, Malinaltepec, Metlatónoc, San Luis Acatlán y Tlacoapa, donde se benefician mil 612 habitantes.

En un comunicado, se detalló que “para el éxito de este programa, se instrumentaron los mecanismos financieros que caracterizan a esta administración pública federal, otorgando la confianza a los pueblos y comunidades indígenas con la entrega directa del presupuesto, sin dependencias o empresas intermediarias”.

Puntualizó que en más del 50 por ciento de las viviendas, los recursos públicos fueron administrados por jefas de familia, mientras que la asesoría técnica y el acompañamiento social estuvo a cargo de profesionistas de la construcción, que además hablan la lengua me´phaa, náhuatl y mixteco.

El Inpi agregó que otros beneficios directos de la construcción de viviendas para las familias afectadas, es que cada una de las obras se definieron mediante procesos participativos de las y los beneficiarios, con el esquema de auto-construcción, que propiciaron la generación de empleos con la mano de obra en las mismas comunidades y con las compras por mayoreo para la reducción de costos de inversión.

El director general del instituto, Adelfo Regino Montes, realizó una gira de trabajo por la montaña de Guerrero para constatar la entrega de viviendas terminadas, acompañado por la titular de la Conavi, Elena Vega Rangel y el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Ricardo David Cervantes Peredo, además de otros funcionarios.

Últimas noticias