Anulan magistrados del TEEH triunfo de Charrez Pedraza del PT

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp


Pachuca, Hgo. Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) anularon el triunfo y revocaron la constancia de mayoría de Vicente Charrez Pedraza, candidado del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el uso ilícito de recursos públicos y actos adelantados de campaña.

Asimismo, el TEEH anuló y ordenó la repetición de la elección en Tulancingo y en Acaxochitlán.

De acuerdo a la sentencia del Juicio de Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano foliado con el número CDHEH-JDC-284-2020 promovido por la ex candidata a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el Partido Encuentro Social por Hidalgo (PESH) Susana Paz García, elaborado por la presidenta del TEEH, María Luisa Oviedo Quesada, el candidado del PT es inelegible por haber incurrido en actos anticipados de campaña y presentar obras realizadas con recursos públicos como suyas en diversas comunidades indígenas, todas con el aval de su hermano Pascual Charrez cuando fungía como presidente municipal.

Entre las pruebas que se presentan en el expediente de la impugnación hay videos que el mismo Vicente Charrez subió a su página personal de Facebook desde 2019 donde sin ser funcionario público presentaba como realizadas por él y su equipo ante vecinos de diversas comunidades indígenas las obras realizadas con recursos públicos tal como lo demuestran al menos nueve contratos.

En enero de 2020 Vicente Charrez acompañado por su hermano Pascual se presentó en la inauguración de la segunda etapa del sistema de agua potable de la localidad de El Rosario-Capula.

De acuerdo a un video, sin ser funcionario del ayuntamiento éste encabeza la ceremonia, donde asegura que la obra es producto de un "equipo que construye" y promocionó a su agrupación Avance a la que atribuye la realización de ésta, cuando en realidad se realizó por medio del contrato MIX-AD-N-03- INPI/2019, entre el ayuntamiento de Ixmiquilpan y Lucero Rocha Beltrán, representante contratista, por un monto de 5 millones 282 mil 590.13 pesos.

Después, el 18 de enero de 2020 , ya iniciado el proceso electoral Vicente subió el video en su cuenta de Faceboook sin especificar que el sistema de agua potable era una obra del gobierno municipal.

En la impugnación se señala que Uriel Lugo Huerta, secretario ejecutivo del IEEH tras certificar la existencia del video requirió a Pascual Charrez para que contestara diversas preguntas al respecto, las cuales se negó a contestar, al igual que su hermano, quien además negó que la página de Facebook fuera suya, a pesar de que antes no se deslindó de esa cuenta ante los órganos electorales como legalmente debe hacerse.

El 25 de marzo el IEEH requirió a Javier Calixto, dirigente estatal del PT para que respondiera si para ese momento ya Vicente era candidato de ese partido a la alcaldía a lo que contestó que no .

Sin embargo, un video grabado el 15 de marzo la noche en que Morena, PT, PESH y el PVEM presentaron su acuerdo de candidaturas comunes, Calixto, abordado por un medio de comunicación afirmó que Vicente era ya el candidato de ese instituto político.

Por todas estas circunstancias, los magistrados votaron a favor de nulificar la elección, revocar la constancia de mayoría otorgada a Vicente Charrez y repetir el proceso electoral.


Anulan elección en Tulancingo.

De igual forma, tras determinar que hubo diversas irregularidades cometidas por funcionarios del Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral los magistrados del TEEH determinaron anular la elección en el municipio de Tulancingo, revocar la constancia de mayoría otorgada al priísta Jorge Márquez Alvarado y repetir los comicios.

Según el dictamen del magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, encargado de resolver el juicio de inconformidad JIN - 076-Mor-115/2020 promovido por Morena y otros partidos, durante el conteo de votos hubo varias irregularidades en las instalaciones del Consejo, como rompimiento de la cadena de custodia de paquetes electorales.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del IEEH, el 27 de octubre reconoció “graves inconsistencias” en el cómputo de sufragios en esta localidad, por lo que aseguró que daría parte a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.


Ordenan repetición en Acaxochitlán

El TEEH también ordenó la repetición de los comicios en el municipio de Acaxochitlán, luego de que pese a que hubo recursos de impugnación, desde el día en que se dio el cómputo de sufragios prevaleció un empate entre el candidado del PRI, Salvador Nery y el independiente Erick Carbajal Romo, con 4 mil 538 votos.

En este contexto, la semana pasada el TEEH revocó el triunfo de Daniel Andrade Zurutuza candidato del Partido Encuentro Social de Hidalgo en el municipio de Huejutla por uso de signos y expresiones religiosas.

Últimas noticias