Un reo muerto y siete más heridos en riña en el penal de Cieneguillas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zacatecas, Zac. Un reo murió y siete más resultaron heridos –dos de ellos de consideración-, al producirse una riña al interior del penal de Cieneguillas, en la que los internos involucrados habrían utilizado armas de fuego y piedras, según fuentes del mismo centro penitenciario y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 17:45 horas de este sábado, en el área de Anexos, al sur del centro penitenciario, entre reos que son integrantes de grupos antagónicos de la delincuencia organizada.

El reporte de riña y las detonaciones con armas de fuego al interior del penal provocaron una intensa movilización de militares y policías estatales al lugar, con el antecedente de que el 31 de diciembre de 2019, en un enfrentamiento similar, murieron 18 reos y 20 más resultaron gravemente heridos, porque uno de los grupos utilizó armas de fuego en la agresión.

Desde entonces, en varias ocasiones Ismael Camberos Hernández – hasta el pasado mes de septiembre, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ)-, informó a los medios de comunicación que aunque se habían “recuperado” cinco armas de fuego, reveló que a pesar de varias requisas, se tenían conocimiento que aún permanecían en poder de los reos del penal al menos dos armas de fuego, que “no se han podido localizar”.

En este contexto, este sábado 28 de noviembre, se activó nuevamente el código rojo de seguridad en la SSPZ –que ahora encabeza Arturo López Bazán, ex comandante de la Guardia Nacional-, y comenzó una intensa movilización de integrantes del Ejército Mexicano, Policía Ministerial Investigadora, Policía Estatal Preventiva y Metropol, apoyados con sobrevuelos del helicóptero de la dependencia sobre el penal.

También se  movilizaron al sitio tres ambulancias de la Cruz Roja y de Protección Civil,  las cuales, sin embargo, no ingresaron al penal, ni los paramédicos, debido a que hasta las 20:00 horas, la situación aún no se controlaba plenamente en el lugar.

Un importante grupo de policías estatales con equipos antimotines ingresaron al penal de Cieneguillas, para retomar el control del penal, mientras que policías ministeriales de investigación ingresaron para comenzar una carpeta de investigación por los hechos ocurridos.

Afuera del centro penitenciario, mantenían un tenso cerco perimetral policías y militares, quienes incluso cerraron totalmente -atravesando una patrulla-, la carretera interestatal que comunica a la comunidad de Francisco I. Madero, para evitar el posible ingreso a la zona de algún grupo armado.

Hasta la noche de este sábado, personal militar y policías estatales se mantenían afuera del centro penitenciario.

Últimas noticias