Desde este sábado se redujo el suministro de agua del Sistema Cutzamala

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naucalpan. Méx. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) a partir de este sábado 28 de noviembre disminuirán el suministro del Sistema Cutzamala, por lo que alcaldías del Valle de México comenzaron operativos emergentes para atender la contingencia.

La disminución del agua potable que suministra el Sistema Cutzamala comenzó este sábado, a consecuencia de una baja captación en las presa Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en la temporada de lluvia 2020.

El recorte para los municipios del Estado de México será de 800 litros por segundo, iniciará a partir de este sábado 28 de noviembre y se aplicará en las próximas cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de diciembre.

El Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, anunció que se mantendrá una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.

Desde este fin de semana los organismos operadores de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, tomaron medidas para hacer uso racional del líquido.

De acuerdo con la Conagua, las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de “Villa Victoria” en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la de “Valle de Bravo” con 70.1 por ciento, y el “El Bosque” con 74.7 por ciento.

En tanto, en Naucalpan para enfrentar la disminución que registrará el caudal del Sistema Cutzamala en las próximas semanas, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan (OAPAS) informó que mantendrá en operación los 65 pozos de la demarcación durante jornadas de 24 horas.

El Organismo va a poner en operación todos sus pozos las 24 horas, estaremos buscando áreas de oportunidad para mejorar el bombeo en algunas interconexiones con líneas de conducción, así como la puesta en marcha de algunos rebombeos para mejorar la distribución”, dijo Gregorio Ramos Ramírez, director de Construcción y Operación Hidráulica de la dependencia.

En tanto el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA) inició la “Jornada de Atención con Pipas” a fin de reducir el impacto por la reducción del suministro de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, debido a la baja captación de agua pluvial que registraron las presas durante este año.

Esteban Quiroz Aguilar, director del organismo, recordó que el recorte anunciado por la CONAGUA señala una disminución en el abastecimiento de 800 litros por segundo, los días martes, sábado y domingo.

 

Últimas noticias