Zapotecas ganan lucha legal para que alarma sísmica sea en su idioma

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Unión Hidalgo, Oax. Defensores comunitarios zapotecas ganaron seis amparos federales a favor de 800 damnificados por los movimientos telúricos de septiembre de 2017, resoluciones por las cuales se instalará una alarma sísmica que se emitirá en idioma zapoteco que beneficiará a 15 mil pobladores del municipio de Unión Hidalgo, Oaxaca.

La iniciativa civil, encabezada por Edgar Regalado Martín, fue posible por el apoyo jurídico del despacho de abogados Regalado & Galindo, así como el respaldo de la organización social Código DH y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

El activista Regalado Martín destacó en entrevista que esta labor comenzó hace tres años, y es la única en la entidad que ha terminado en amparos ganados como parte de una demanda ciudadana, ante el incumplimiento de autoridades en la entrega de asistencia para la reconstrucción de viviendas equitativas y dignas.

A través de los seis recursos legales, jueces federales dictaminaron asistir a damnificados, especialmente para restaurar sus casas colapsadas por el terremoto de 8.2 grados del 7 de septiembre de 2017.

El primer amparo obtenido fue para la reparación de la escuela secundaria técnica número 33, que actualmente tiene un avance del 95 por ciento, y a la cual sólo le falta una barda perimetral, cuyos trabajos se detuvieron por la actual contingencia sanitaria.

El segundo recurso consistió en recobrar depósitos sustraídos de las tarjetas que el gobierno federal otorgó el sexenio pasado para recuperar inmuebles, con montos de 120 mil pesos cada una, aunque cuando un perjudicado acudía a retirar los recursos se encontraba con que ya habían sido vaciados. Se lograron rescatar 1.3 millones de pesos, a favor de 27 afectados.

Por el tercero y cuarto amparo se resarcirán las afectaciones parciales y totales en viviendas propiedad de personas que no recibieron folios para obtener las tarjetas citadas, del Programa Nacional de Reconstrucción que la Federación implementó.

El quinto recurso ayudará a 356 ciudadanos que padecieron daños en casas y sólo recibieron 15 mil pesos, siendo que el proyecto de reparaciones determinaba montos por 30 mil pesos o más.

El sexto amparo implica que las autoridades instalarán una alarma sísmica en zapoteco, necesaria pues el Istmo de Tehuantepec es una zona altamente propensa a sufrir temblores de tierra.

Edgar Regalado adelantó que el próximo sábado rendirá un informe de sus acciones, con la intención de mostrar el trabajo colaborativo logrado en busca de que de las familias indígenas de Unión Hidalgo disfruten de viviendas dignas.

Últimas noticias