Atacan a miembros de la CNTE en Paracho, Michoacán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La tarde del miércoles, 15 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resultaron lesionados, uno de ellos con impacto de arma de fuego en un pie, cuando fueron agredidos, por un presunto grupo de choque de la agrupación magisterial Poder de Base, cuando realizaban labor sindical en el municipio Paracho.

El dirigente de la CNTE en Michoacán, Gamaliel Guzmán Cruz, informó a La Jornada que sus compañeros participaban en una labor de integración de la estructura sindical en la región de marras, pero fueron atacados por golpeadores.

"Aunque algunos llevaban pañuelos para cubrirse el rostro reconocimos a varios de ellos y sabemos que es gente del maestro Sergio Espinal, integrante de Poder de Base, que aglutina además a gente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y del Frente Nacional Democrático, donde hay grupos de choque”, dijo.

Agregó que este jueves presentaron una demanda penal contra quien resulte responsable, porque este grupo de maestros y normalistas, hace unos meses golpearon a profesores en la toma de las oficinas sindicales de la CNTE, pese a que desde hace dos años dejaron de pertenecer al sindicato.

Además de las agresiones a los maestros centistas, abundó, la gente de Poder de Base causó actos vandálicos en contra de los vehículos de unos 50 docentes. “Sabemos quiénes son y es tiempo que las autoridades intervengan porque están causando acciones delictivas y violentas”.

-Liberan a 12 normalistas -

En tanto, esta madrugada fueron liberados 12 normalistas, detenidos el pasado 18 de noviembre por haber causado destrozos y agredir a empleados de seguridad en la caseta de cobro de Panindícuaro.

De los 66 arrestados ese día, solo queda uno en prisión, el resto se encuentra en libertad domiciliaria, informó la dirigencia magisterial Poder de Base, que aglutina jóvenes integrantes del Frente Nacional de Liberación Nacional

Se informó que hubo suspensión provisional de la causa penal 1068-2020 durante seis meses. Lo que significa que los 12 normalistas liberados no podrán acudir a manifestaciones, ni participar en bloqueos de vías de comunicación; además, tendrán que firmar cada mes ante la unidad de medidas cautelares.

Los 66 normalistas de Tiripetío retuvieron un autobús con reporte de robo; agredieron al personal de la caseta de Panindícuaro, de la autopista México-Guadalajara.

Por su parte, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) informó que 15 alumnos de la Escuela Normal de Tiripetío serán expulsados por cometer actos de vandalismo y violencia.

 

 

 

 

Últimas noticias