Viajan a CDMX aspirantes de Morena a la gubernatura de Baja California

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena, Mario Delgado, convocó de improviso en la Ciudad de México a seis políticos locales, entre ellos dos mujeres, considerados aspirantes a suceder a Jaime Bonilla Valdez en el gobierno de Baja California. Los seis viajaron la noche del lunes a la capital del país.

Se trata de Marina del Pilar Ávila Olmeda, Arturo González Cruz y Armando Ayala, alcaldes de Mexicali, Tijuana y Ensenada, respectivamente; además de Gerardo Novelo Osuna y Alejandra León, senadores de Morena y del Partido del Trabajo, en ese orden, y Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía del gobierno de Bonilla.

Bonilla Valdez, quien encabeza la primera administración estatal que terminó con 30 años de panismo en la entidad, impulsa la candidatura de Armando Ayala, quien fue su empleado en su empresa televisiva PSN y recién recibió el apoyo del PT, así como a Escobedo Carignan, aspirante a la alcaldía de Tijuana por el Partido Revolucionario Institucional en 2016 y por Morena en 2019.

La alcaldesa de Mexicali, Ávila Olmeda, cuya carrera política es promovida por el propio Mario Delgado, se dijo este lunes lista para la candidatura.

El gobernador Bonilla mantiene una confrontación pública con González Cruz, presidente municipal de Tijuana, desde hace cuatro meses cuando éste mostró su intención de ser candidato de Morena, incluso ha promovido acusaciones administrativas y políticas para descalificar su pretensión.

En mediciones sobre preferencias electorales, González Cruz se encuentra en primer sitio, seguido de Marina del Pilar Ávila, quien se promueve en redes sociales con una frase dedicado al tijuanense: “El gallo canta, pero la gallina pone los huevos”

Alejandra León se convirtió en senadora petista luego de la sanción que le aplicó Morena por celebrar el día de la jornada electoral de 2018 con cerveza y champán en su casa de campaña. El partido del presidente López Obrador ha pretendido infructuosamente excluirla de la militancia.

Novelo es senador suplente de Bonilla y decidió convertirse en superdelegado federal en esta entidad, cuya participación no llega siquiera al 30 por ciento del electorado.

La convocatoria de Mario Delgado dejó en el camino a dos propuestas de Bonilla para la candidatura del gobierno estatal: Montserrat Caballero, coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso local, y Vicenta Espinoza, secretaria de Honestidad y Función Pública del gobierno estatal.

En julio de 2021 se elegirán gobernador, cinco alcaldes, 25 diputados locales y ocho legisladores federales.



Últimas noticias