Tras ultimátum, autoridades liberan a comunero de Nahuatzen

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. La madrugada de este miércoles fue liberado el comunero Leobardo Baltazar Ruiz quien fue detenido, junto con 65 normalistas en la caseta de cobro de Panindícuaro, el pasado 18 de noviembre, luego de que causaran destrozos y golpearan a cuatro elementos de seguridad privada.

Comuneros de Arantepacua, municipios de Nahuatzen, que en los últimos días han retenido unos 20 vehículos de empresas privadas, lanzaron la noche de este martes un ultimátum a las autoridades, para que fuera libertado el comunero, de lo contrario comenzarían a incendiar los camiones y camionetas distribuidoras de diferentes mercancías.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, habitantes de Arantepacua sostuvieron que Leobardo fue detenido en un acto de represión y exigieron que sea puesto en libertad de manera inmediata, pues se trata de un comunero inocente que nada tenía que ver con las acciones que llevaron a cabo los normalistas hace una semana en la caseta de Panindícuaro.

Los manifestantes mantienen retenidos a cuatro elementos de la Policía Michoacán, así como la patrulla que tripulaban.

Las autoridades esperan con la liberación del comunero, que los habitantes de Arantepacua, y normalistas de Cherán y Tiripetío, liberen el entronque que conduce a San Juan Tumbio de la carretera Pátzcuaro-Uruapan.

Debido al conflicto entre la expresión magisterial Poder de Base e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo se mantienen bloqueadas las vías del tren desde el pasado 2 de octubre. Demandan contratación inmediata para los egresados de las ocho escuelas normales; trato igual para profesores que cobran en nómina federal y estatal, pero sobre todo que sean reconocidos por la autoridad federal como una fracción sindical, ya que desde hace dos años fueron expulsados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Últimas noticias