Frente Frío 16 causará heladas y ventarrones en el norte del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como consecuencia del Frente Frío Número 16, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó rachas fuertes de viento para el norte y noreste de México, y prevé bancos de niebla matutinos y posibilidad de heladas en zonas del noreste, oriente y centro de la República Mexicana, así como lluvias fuertes para Chiapas.

Este miércoles, detalló el SMN, ese fenómeno climático recorrerá el norte y noreste de México, y en combinación con la corriente de vientos máximos en altura, provocará rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Asimismo, durante la mañana se esperan bancos de niebla y heladas en sitios del noreste, oriente y centro del país, así como temperaturas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones de montaña de Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En el sureste de la República Mexicana, un canal de baja presión y el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del Mar Caribe y el Océano Pacífico ocasionarán lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Chiapas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz, y lluvias aisladas en Campeche, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Yucatán.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius durante el día en Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

 

Últimas noticias