Vinculan a proceso a supuestos integrantes del cártel del Mar

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, BC. De manera oficial, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la vinculación a proceso penal en contra de seis personas del puerto de San Felipe, 200 kilómetros al sur de Mexicali, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra el ambiente.

Se trata de Sunshine Rodríguez Peña, Enrique García Sandez  El Kiki, Álvaro de Jesús Ramos Sillas Varito, Gastón Eduardo Parra Aispuro, Juan Luis García Ruíz La Yegua y Segundo Valenzuela Gaeta, a quienes acusan de integrar el supuesto cártel del Mar.

En ese operativo también detuvieron a Carmen Ávila y a Luis Aldaz, dirigentes de las sociedades Cooperativas de Producción Pesquera "Ignacio Zaragoza", "Punta Estrella" y "Pescadores Nacionales de Baja California", quienes fueron liberados en audiencia judicial al determinar que las pruebas en su contra no resultaron útiles para la investigación.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) informó en un comunicado que en una investigación, coordinada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), se descubrió la "estructura organizacional y modus operandi de los probables integrantes de una organización criminal transnacional, cuyo fin es el tráfico de totoaba macdonaldi", especie de fauna silvestre acuática, endémica del Golfo de California que está sujeta a protección especial y regulada en un tratado internacional del que México forma parte.

En el comunicado se señaló que la orden de aprehensión la libró el 27 de junio de 2020, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora, en carácter de Juez de Control con sede en Hermosillo, por el delito de delincuencia organizada en delitos contra el ambiente.

El 11 de noviembre de 2020, con el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), la Policía Federal Ministerial (PFM) y la Coordinación de Servicios Periciales (CSP), se hicieron cuatro cateos en casas del puerto de San Felipe y en Mexicali, autorizados por el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Baja California con sede en Mexicali.

El juez Iván Borbón fijó dos meses para la investigación complementaria por lo que los seis imputados permanecen en el Centro Federal de Reinserción Social en Hermosillo, Sonora.

Últimas noticias