Protestan contra empresas metalúrgicas en Hidalgo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Zimapán, Hgo. En protesta por lo que calificaron como abusos de las empresas metalúrgicas Preisan SA y Sago SA, vecinos y transportistas de material pétreo, de la localidad de Garabatos, bloquearon con piedras, grava y vehículos la carretera que conduce a las minas San Francisco y Guadalupe ubicadas en el poblado de Xodhé.

La mina Guadalupe pertenece a la empresa Sago SA y la denominada San Francisco a Preisan SA.

Por ello, los camiones de carga de material pétreo no pueden llegar hasta las minas y se han quedado varados en el punto del bloqueo.

Hasta la madrugada del viernes, el cierre de la carretera continuaba ante la falta de acuerdos entre vecinos y representantes de las empresas mineras.

En una manta que colocaron los vecinos de Garabatos piden la intervención del gobierno federal por "los atropellos que están cometiendo en nuestras comunidades".

Esto, dijeron, por la negativa de los representantes de ambas empresas de asignar recursos para la reparación de caminos y una carretera que llega hasta las minas San Francisco de Preisan SA y Guadalupe de Sago SA y para otras obras de carácter social.

De igual forma exigen un trato igualitario por parte de las dos empresas en el otorgamiento de contratos para el acarreo de material pétreo para los integrantes de la Cooperativa de Garabatos.

El miércoles, pobladores y transportistas de material pétreo iniciaron los actos de protesta con el cierre de la carretera que conduce a ambas minas al colocar grava, piedras y vehículos sobre la carretera que cruza por Garabatos.

Tras algunas horas de bloqueo, quitaron los obstáculos de allí y lo reinstalaron en otro tramo de la carretera cercano a la mina Guadalupe.

Hasta el momento tanto las autoridades del gobierno interino de Zimapán como los representantes de las empresas mineras guardan total hermetismo.

Últimas noticias