Rechazan alcaldes propuesta para que Tijuana sea capital de BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mexicali, B.C. Los presidentes municipales de Tijuana y Mexicali se pronunciaron en contra de la pretensión de cambiar la capital de Baja California de Mexicali a Tijuana.

Arturo González Cruz, de la ciudad fronteriza, criticó que "algunos diputados de nuestro Congreso, dediquen tiempo y recursos en proponer iniciativas absurdas, sin sustento y sin consenso de los ciudadanos", señaló en franca referencia a Miguel Ángel Bujanda, legislador "independiente", expanista y ahora filomorenista.

"Mexicali debe seguir siendo la capital de este estado, ahí se concentran las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Baja California" dijo, y advirtió que un cambio implicaría un proceso de desgaste para sistema político e institucional.

González Cruz hizo un llamado a los diputados locales a ponerse a trabajar, dejar de lado "caprichos externos" y a respetar su autonomía.

Por su parte, la alcaldesa de Mexicali, Marina del Pilar Ávila, rechazó esta iniciativa al considerar que representa una falta de respeto para los mexicalenses y para todos los bajacalifornianos.

Por el contrario, agregó, el contexto actual nos exige buscar las coincidencias y lo que realmente una a todos nuestros municipios, no es momento de apostar a temas que dividen y polarizan a los bajacalifornianos.

Luego de señalar que no son competencias ni juegos de vencidas, dijo que hay temas prioritarios como la salud, la reactivación económica y acciones en materia de seguridad pública.

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales analiza una iniciativa presentada por Bujanda para reformar el artículo 96 de la Constitución local para trasladar a Tijuana la capital de Baja California.

 

Últimas noticias