Amenazan más lluvias a Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Debido a la presencia de distintos fenómenos meteorológicos, continuarán las precipitaciones en Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y se prevé que hasta el 25 de noviembre comiencen a disminuir, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En México hay 15 presas que están al 100 por ciento o más de su capacidad, de las cuales dos se ubican en el sureste: Juan Sabines, en Chiapas, y Yosocuta, en Oaxaca. Además, existen 64 vasos que se ubican entre 75 y 100 por ciento de llenado, y contienen 41.3 por ciento del agua almacenada del país. En este caso están Peñitas, La Angostura y Chicoasén, en Chiapas, indica el reporte de la sesión del Comité Nacional de Presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN informó que en los próximos cuatro días, el frente frío número 13 avanzará a Campeche y los límites de Tabasco, con lo que se esperan precipitaciones en esos estados, así como en el norte y sur de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Chiapas. Desde ayer se previeron lluvias en esas entidades, y hoy se combinarán con los remanentes del huracán Iota, que afecta América Central.

Explicó que en lo que va de la temporada de ciclones 2020, en el Atlántico se han desarrollado 30 de esos fenómenos, 17 tormentas tropicales y 13 huracanes, de entre 15 y 19 sistemas pronosticados; en tanto, en el Pacífico han ocurrido 11 tormentas tropicales y cuatro huracanes. Reportó que con la formación de Iota, una vez más se supera el récord del mayor número de ciclones formados en una temporada, que era de los 28 registrados en 2005. En cuanto a frentes fríos, se han desarrollado 13 de los 54 estimados para la temporada 2020-2021.

La Conagua reportó que para apoyar a la población afectada por las inundaciones en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, mantiene operativos de bombeo de agua anegada. Desde el primero de noviembre, indicó, se han sacado alrededor de 12 millones 521 mil metros cúbicos y se han entregado mil 140 litros de agua potable para 93 mil 700 personas.

Detalló que del 9 al 16 de este mes, las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias establecieron 44 operativos preventivos y cinco de atención de emergencias en 20 entidades.

Últimas noticias