Cancún: cuarta protesta contra feminicidios en una semana

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cancún, QR. Unas 300 personas y activistas participaron ayer en una manifestación no pacífica de casi seis horas en protesta por los feminicidios perpetrados en esta ciudad. Algunos manifestantes pintaron monumentos y edificios públicos; además, causaron destrozos en el palacio municipal, las oficinas de tránsito, el C-4, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Esta es la cuarta protesta que se realiza en Cancún en una semana en demanda del esclarecimiento de asesinatos de mujeres, entre ellos el de Alexis, de 20 años, cuyo cuerpo descuartizado fue encontrado la semana pasada.

Cerca de las 21 horas, los manifestantes –la mayoría eran hombres para ese momento– fue dispersada cuando los inconformes lograron abrir un espacio para ingresar al edificio de la FGJ, pero fueron recibidos con gases lacrimógenos y policías antimotines llegaron por ambos costados de la avenida Xcaret y los ahuyentaron con dirección al estacionamiento de una tienda Chedraui.

La marcha, convocada y difundida por redes sociales, se inició a las 14 horas; el contingente más grande, integrado por mujeres vestidas de negro y morado, avanzó por la avenida Bonampak, hasta el entronque con la avenida Tulum. En el trayecto grafitearon el Monumento al Diálogo Norte-Sur, mejor conocido como El Cebiche.

Luego continuaron rumbo al palacio municipal, en donde tras gritar consignas y cantar Canción sin miedo, una de ellas gritó: ¡Denle con todo, morras!, y las demás empezaron a pintar la fachada del ayuntamiento, la explanada y el monumento a Benito Juárez.

En ese momento llegó otro grupo; la mayoría eran varones vestidos de negro, algunos con máscaras, armados con palos y tubos, quienes se unieron para golpear las láminas de acero que protegían el edificio municipal.

Simultáneamente, otra cuadrilla de inconformes corrió hacia los costados y la parte trasera del ayuntamiento, donde rompió cámaras de videovigilancia, cristales, tuberías de agua, máquinas expendedoras de dulces y refrescos y provocó un pequeño incendio en las oficinas de fiscalización.

Allanan oficinas de la FGE

Posteriormente el contingente, que superaba 300 participantes, caminó a la FGE por la avenida Xcaret y entró a las oficinas, de donde sustrajo cajas de archivos, muebles, uniformes y hasta una cámara de desinfección y todo lo quemaron en la avenida Xcaret.

 

Últimas noticias