Activistas clausuraron simbólicamente Codhem en Ecatepec

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec, Méx. Un grupo de feministas llevaron a cabo la clausura simbólica de las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec; al cumplirse dos meses del desalojo de feministas que el 11 de septiembre ocuparon dichas oficinas y fueron reprimidas.

Las mujeres demandaron la destitución de los efectivos ministeriales estatales que participaron en el operativo de desalojo de hace dos meses, así como la cadena de mandos que dieron la orden.

Durante la tarde de este miércoles, varias mujeres entre ellas Kika Nicteha Flores, representante legal del grupo feminista Fundación Iris, se presentaron en las instalaciones de la Codhem en Ecatepec para protestar y exigir alto a los feminicidios que hay en la entidad.

Colocaron carteles en la fachada del inmueble y en la puerta principal; llevando a cabo la clausura simbólica de la institución.

“Desde nuestro desalojo violento hace dos meses en diversos municipios se han visto muchos represiones de compañeras que han protestado. Exigimos a las autoridades capaciten a la policía con perspectiva de genero y en el tema del respeto a los derechos humanos”.

“El estado de México es el estado con más feminicidios en el país, y exigimos alto ya a los feminicidios, porque a pesar de contar 13 municipios con alerta de género de nada sirve si los funcionarios no se capacitan y hacer bien su labor”, dijo.

Narró que la madrugada del 11 de septiembre, mientras el grupo de feministas llevaban a cabo la toma de la Codhem en Ecatepec, ella contaba con 8 meses de embarazo y a consecuencia del desalojo y los golpes que le fueron propinados por la policía ministerial tuvo al parto prematuro complicado, por lo que la mantuvieron dos semanas hospitalizada.

Exigió la destitución de varios funcionarios y se de seguimiento a las denuncias que han presentado tanto como por el desalojo como por quejas anteriores.

La tarde del jueves 10 del pasado mes de septiembre, el grupo de feministas de varios colectivos, entre ellos Colectivo Feminista Ehècatl y Manada, ocupó la visitadurìa para exigir la destitución de varios funcionarios municipales y denunciar la falta de respuesta a sus quejas y demandas por parte de las autoridades. Además, la toma fue un acto de solidaridad con sus compañeras que se encuentran en la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la madrugada del viernes 11, el grupo de mujeres fue desalojado por efectivos ministeriales. Once mujeres y dos hombres fueron detenidos y trasladadas al ministerio público de Atizapán; quienes 10 horas después fueron liberadas. Durante su detención, un grupo de feministas vandalizò el centro de justicia y por la tarde otro grupo quemó las instalaciones de la Codhem en Ecatepec.

Últimas noticias