Chocan dirigencias nacional y estatal del PRD por alianzas en Zacatecas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tras anunciar que líderes políticos de los estados de Zacatecas y Colima buscarían alianzas para evitar que Morena gane la gubernatura y los diferentes puestos de elección popular en las elecciones del 6 de junio de 2021, las dirigencias nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) zacatecanas se enfrentaron ante la propuesta.

Ante la propuesta de los militantes zacatecanos del partido del sol azteca, de aliarse con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN,9 para el proceso electoral de Zacatecas, y contender con candidatos comunes por la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías, las dirigencias nacional y estatal del PRD chocaron.

La noche del lunes, al enterarse que sostuvieron un cónclave en Zacatecas, los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, para conformar una alianza partidista en la elección local Jesús Zambrano, líder nacional, reprobó y desconoció el acuerdo alcanzado el pasado domingo, por Arturo Ortiz Méndez, líder estatal perredista.

Sin embargo, Arturo Ortiz Méndez le respondió este martes a Jesús Zambrano, que “Presidente: lamentable e irresponsable tu descalificación. Te conmino a que no actúes como dueño del partido y convoques institucionalmente a la instalación de un consejo estatal. Yo sigo la política nacional del PRD, y no soy lacayo”.

Asimismo, Eleazar Márquez Madrid, diputado federal perredista –y miembro del consejo nacional del PRD-, respaldó la iniciativa, coincidiendo con Arturo Ortiz Méndez, en que será necesaria la conformación de una “Alianza por Zacatecas”.

De hecho, ya existe una fuerte pugna interna en el PT, donde David Monreal Ávila –hermano del senador y ex gobernador Ricardo Monreal Ávila-, quiere postularse como candidato a la gubernatura de Zacatecas por tercera ocasión consecutiva. Pero en el mismo partido, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada petista en la Cámara Alta, aspira también a ser la candidata.

PAN rechaza aliarse con el PRI su acérrimo rival

En Colima, integrantes del Consejo Político Estatal del PAN manifestaron su rechazo de aliarse con el PRI y otros partidos para competir con la gubernatura de Colima en las elecciones del próximo año y declararon que es vergonzoso aliarse “a su acérrimo rival”.

A través de un desplegado publicado en diversos medios de comunicación locales, los consejeros políticos panistas Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Francisco Santana Roldán, Liduvina Sandoval Mendoza, Arnoldo Fidel Robles Robles, Jesús Dueñas Llerenas, Ana Isabel Rocío Serratos, José Antonio García y Enrique Alejandro González Contreras, Karina Ladino Ochoa, Jesús Rodarte, entre otros, “se pronunciaron en contra de las alianzas electorales”.

Durazo desdeña alianza del PRI y el PAN

En tanto, en Sonora, Alfonso Durazo Montaño, ex secretario de Seguridad Pública y aspirante a la gubernatura de Sonora, desdeñó la alianza estatal del PRI y el PAN para las próximas elecciones estatales al señalarla como simulación; sostuvo que buscará ratificar la alianza de la coalición “Juntos Haremos Historia” que aseguró le facilitará la victoria a Morena en el 2021.

Señaló que está en espera de los tiempos legales para responder a la solicitud del Consejo Político de dicho partido a fin de abanderar una candidatura de unidad para las próximas elecciones estatales. “Siempre he dicho, que en Morena se vale levantar la mano, estaré abierto para competir con cualquiera”, externó.

Ante el cuestionamiento de la participación de funcionarios de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés al interior del Morena en Sonora y las candidaturas, Durazo Montaño, aseguró que son especulaciones de los medios de comunicación y que Morena es plural e incluyente.

Inicia el PAN en San Luis Potosí registro de precandidatos a la gubernatura

Este lunes Xavier Nava Palacios, presidente Municipal de San Luis Potosí, acudió ante la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a presentar su registro como aspirante a la candidatura a gobernador de San Luis Potosí para el proceso Electoral de 2021. Octavio Pedroza Gaitán, también realizó su registro como precandidato a la gubernatura. 

 

Últimas noticias