Cierran compuerta El Macayo para evitar desfogue de presa en Tabasco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

 

Tabasco. Como medida de prevención ante el aumento en la extracción de la presa Peñitas este sábado cerrarán de manera parcial la compuerta El Macayo, a fin de evitar que con el desfogue en la presa Peñitas las corrientes de agua entren directamente al río Carrizal  que pasa a un lado de la ciudad de  Villahermosa, informó el gobernador Adán Augusto López Hernández.  

Dijo que la extracción en la presa Peñitas amaneció en dos mil 100 metros cúbicos por segundos, por acuerdo del Comité de Grandes Presas y se monitoreará cada hora el manejo de la hidroeléctrica.  

En entrevista radiofónica explicó que se tratará de evitar que la turbinación alcance los dos mil 500 metros cúbicos a propuesta del Comité de Grandes Presas. 

El río Carrizal es el cauce al que le llegan las aguas de la presa Peñitas, pero aquí las corrientes son controladas por la compuerta El Macayo, instalada donde se bifurcan los ríos Samaria y Carrizal, este último pasa a un extremo de Villahermosa, mientras que  el Samaria rodea los municipios de Jalpa, Nacajuca y Cunduacán.     

Más tarde el gobernador hizo un recorrido por el Malecón de la capital al otro extremo de donde se encuentra el río Carrizal, por esta orilla de la ciudad pasa el Grijalva  que recibe las aguas de los ríos sin control de la zona sierra del estado. En este sitió el Ejército Mexicano continúa colocando costales de arena para reforzar el muro ante las filtraciones que se han detectado. 

El Grijalva fue el río que se desbordó en las inundaciones de 2007 causando una de las peores inundaciones de la capital del estado, pues este afluente recibe las aguas que bajan desde la sierra de Chiapas y cuyas corrientes se entrelazan a los afluentes serranos de Tabasco.     

Por su parte en la víspera el ayuntamiento del municipio de Centro, con cabecera en Villahermosa, informó que están preparados para instalar más de 30 refugios temporales en zonas del municipio.    

 

 

Últimas noticias