Afectan 400 casas inundaciones en Tapijulapa, Tabasco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. El pueblo mágico de Tapijulapa vive este momento la peor inundación de su historia, aún más fuerte a la del año 2007, pues hoy resultaron inundadas más de 400 casas y las primeras estimaciones son de más de cuatro millones de pesos sólo en el sector agrícola y pesquero, señaló  Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de esa demarcación.  

Explicó que hasta el momento solamente Miguel Torruco, secretario de Turismo a nivel federal se ha comunicado, para ofrecerles ayuda a los pobladores de Tapijulapa, localidad enclavada en la sierra y perteneciente al municipio de Tacotalpa.   

Dijo en una entrevista de radio que los ríos Oxolotán y Amatán “subieron de nivel, superando los récords históricos, por lo que hay pérdida total en diversos comercios, escuelas, tiendas artesanales y restaurantes”. 

Mencionó que el impacto ha sido grande para los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros, y subrayó que “solo en este último rubro prevén una pérdida de cuatro millones y medio de pesos”. 

Desde esa población Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de Tapijulapa, solicitó ayuda a la Comisión Federal de Electricidad y a la Guardia Nacional que los auxilie, para poder remover el lodo que cubrió toda la zona y les pide que le reinstalen la energía eléctrica.  

Villahermosa, Tabasco, 6 de noviembre de 2020. La situación en Tabasco es crítica, las lluvias han afectado, sobre todo, los municipios serranos de Teapa y Tacotalpa, en Tapijulapa, y Nacajuca en la zona Chontalpa. Además, Protección Civil estatal reportó crecida en al menos ocho ríos en las últimas 24 horas, entre ellos el Oxolotán y Tapijulapa.

 

Últimas noticias