Gobierno de Chiapas inicia pago de adeudos a maestros

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que con 300 millones de pesos inició el pago de deudas pendientes que se tienen con las maestras y los maestros de Chiapas.

En una videograbación difundida a través de redes sociales, dijo que los recursos para atender “esta añeja demanda del magisterio estatal” fueron asignados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto estar cumpliendo con el pago de estos adeudos en beneficio de nuestras queridas y queridos docentes. Reconozco y agradezco al presidente López Obrador por estas inversiones a favor de la educación de Chiapas”, señaló.

Agregó que éste es el inicio, pues seguirán cubriendo los pagos durante este año y en 2021 con el propósito de concluir los adeudos en el sector educativo.

En la misma grabación, la secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa dijo que los pagos comenzaron a realizarse a maestras y maestros de nivel indígena, a partir del miércoles, mientras que este jueves corresponde a los de nivel de secundaria y el viernes a los de educación elemental.

Manifestó que en la página oficial de la Secretaría de Educación se dará a conocer el calendario de los pagos que se realizarán en lo subsecuente.

Por separado, el dirigente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, comentó que para llegar a esta etapa fue necesario participar en 14 mesas de diálogo entre López Obrador y la CNTE.

“El compromiso del Presidente, a través de Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, es que los pagos serían en tres etapas: la primera, de 300 millones de pesos, durante los primeros días de noviembre; la segunda, entre marzo y abril de 2021 y el resto entre junio y julio”, dijo en un mensaje difundido en redes sociales.

Sostuvo que “los esfuerzos que ha hecho la CNTE han generado las condiciones” para los pagos, “no sólo en el rubro de interinos, anunciado este miércoles, sino a docentes que cubren interinatos de personal comisionado a la sección 7; a grupos de secundarias técnicas y generales y adeudos de cadenas de cambio de 2018”.

Manifestó que “en la minuta se estipulan también los recursos para la atención de las necesidades del servicio educativo que es donde más existe el compromiso de una inyección, rubro en el que se habla de 443 millones de pesos para educación física, indígena, primaria, preescolar y otros”.

Aseguró que “en total, el compromiso del presidente con la CNTE es de inyectar en la primera etapa mil 100 millones de pesos, y según la minuta, existe el compromiso de saldar las incidencias haciendo un total de mil 730 millones de pesos. Es la primera parte, pero están pendientes de solución otros problemas”.

Abundó: “Con al nuncio del gobernador (Rutilio Escandón) se cubre la primera parte de la parte económica, pero quedan pendientes otros problemas, relacionados con la bilateralidad”.

Últimas noticias