Atención a zonas inundadas por lluvias en Tabasco, reporta el gobernador

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Villahermosa, Tab. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, informó esta mañana por medio de su cuenta de Twitter que ya se trabaja en 20 puntos en el estado, inundados por las lluvias de los últimos días para auxiliar en el desalojo de agua, y que si bien en las próximas horas se prevén lluvias intensas en la región, se espera que el fin de semana disminuyan.

Así lo anunció esta mañana, luego de la reunión que sostuvo con el comando que contó con la participación del general Jaime González Ávalos, comandante de la VII región militar, y Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en el que, explicó, la Conagua presentó el pronóstico del tiempo para las próximas 48 horas.

Detalló que se esperan lluvias intensas para la noche de este jueves y durante el viernes, con acumulados de entre 300 y 400 mm; sin embargo, acotó, "para sábado y domingo puede disminuir la intensidad de las lluvias”.

Reiteró que "se trabaja en 18 puntos identificados como críticos en donde están funcionando bombas para desalojar el agua, en el transcurso del día se trabajará en el Fraccionamiento Topacio. La presa Peñitas redujo su desfogue a 590m3/seg".

Presa Peñitas disminuye desfogues ante pronóstico de lluvias

La presa Peñitas disminuyó sus desfogues a 590 metros cúbicos por segundo, luego de estar en 950 metros cúbicos por segundo, ante el anuncio de que las fuertes lluvias seguirán azotando al estado de Tabasco.

En el otro extremo del estado, las autoridades de Protección Civil mantienen la alerta ante posible desbordamiento en seis ríos de la región de la sierra; se trata de afluentes sin control que no tienen nada que ver con la presa Peñitas.

Los cauces en riesgo son el Pichucalco, La Sierra, Tulijá, el Puxcatán, San Pedro y el Grijalva, cuyas corrientes pasan frente a la ciudad de Villahermosa, por lo que se pide a quienes viven cerca de la zona a extremar precauciones.

Entre tanto, en la colonia Estrellas de Buenavista, donde se complican las anegaciones con las lluvias, el presidente municipal Evaristo Hernández Cruz anunció los inicios de trabajos de la construcción y modernización del cárcamo, el cual será de 4 mil LPS, así como hibrido (diésel y electricidad) para tener un correcto funcionamiento ante situaciones de lluvia.

 

Últimas noticias