Maestros protestan frente al palacio estatal de Morelos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Dos grupo de maestros de Morelos se manifestaron frente al palacio estatal, unos para exigir el pago de la prima de antigüedad, y otros por la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los docentes que demandan el pago de la prima de antigüedad, afirman la cifra que se le debe a cada uno de los 13 mil maestros jubilados de la entidad, es de entre 12 mil pesos y 11 mil pesos.

Posteriormente, ese grupo bloqueó de manera intermitente la calle Galeana, a espaldas del palacio estatal.

“Estamos inconformes porque a los 13 mil maestros jubilados de Morelos nos deben, alrededor de 12 mil pesos, otros 11 mil pesos”, aseguró una maestra jubilada que se manifestaba.

En total, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, según los maestros, les adeuda dos millones 600 mil pesos para cubrir el total del pago de esa prima de antigüedad.

Por su parte, cuatro agrupaciones magisteriales del estado, que se identifican como Expresión Democrática Educativa, El Poder de la Educación y la Sociedad, el Movimiento Magisterial de Bases y Maestros Independientes por la Educación en Morelos, protestaron para exigir la democratización del SNTE.

Alejandro Trujillo del MMB, pidió la intervención del presidente del país, Andrés Manuel Obrador, para que se realicen las elecciones tanto de la dirigencia nacional del SNTE, como la de los estados, a fin de que los profesores tomen posesión de estas organizaciones gremiales y no la gente de la ex lideresa Elba Esther Gordillo, que hasta hoy siguen en el poder de las diferentes secciones del SNTE, dijo.

En noviembre pasado se debió elegir nueva dirigencia nacional, y las estatales, pero esto, agregó Trujillo, está suspendido porque no le aprobaron el reglamento al SNTE armonizado con la ley del trabajo, y la reforma laboral. “Se ha suspendido más la pandemia, se suspendieron las elecciones en este sindicato”.

Rubén Hurtado, maestro egresado de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, se sumó a la petición al presidente, así como los diputados federales, para que el SNTE ya convoque a elecciones, pero con un árbitro independiente, para que sean los maestros los que encabecen, esta organización gremial.

Demandó que la elección de la dirigencia nacional del SNTE así como de las secciones, debe ser mediante el voto directo y secreto, como lo señala la ley federal del trabajo.

“Compañeros se ha llegado el día, y hoy más que nunca debemos de votar por un cambio radical, transformador, que haga realidad el lema de nuestro sindicato, por una educación al servicio del pueblo, por eso mismo arrojaremos al basurero de la historia, al comité de caciques conservadores, autoritarios, corruptos, ambiciosos de poder, que traicionaron al magisterio, y que le dieron la espalda al pueblo, avalando la mal llamada reforma educativa”, sostuvo el maestro egresado de Ayotzinapa.

Últimas noticias