Indígenas de Xochistlahuaca, Guerrero, entran por la fuerza en panteón

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Chilpancingo. Indígenas amusgos del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, entraron por la fuerza y derribaron la reja del panteón municipal, denunció el alcalde Daniel Sánchez Nestor.

Según los pobladores, el ingreso al panteón fue acordado en una  asamblea comunitaria, por lo que anunciaron que el panteón municipal, continuará abierto hasta este lunes por la noche, esto a pesar de que las autoridades municipales anunciaron con anticipación el cierre del panteón l y 2, cuando se celebra el Día de Muertos.

Los indígenas, se molestaron por la negativa de las autoridades para visitar a sus difuntos y llevarles flores, y procedieron a concentrarse afuera del panteón municipal, y fue cuando  derribaron la puerta principal, ingresando a las instalaciones, a pesar de las restricciones sanitarias anunciadas por las autoridades estatales y municipales.

En Xochistlahuaca, hay 88 casos confirmados de personas contagiadas por Covid-19; 4 defunciones; 45 negativos; 76 recuperados; y 0 activos.  En tanto, en el resto de los municipios se respetó el ordenamiento del gobierno del estado, y no se abrieron los panteones durante este fin de semana, como medida preventiva para evitar más contagios de Covid-19 en la entidad, que se mantiene en semáforo naranja.

El gobernador Héctor Astudillo, confirmó que se reforzaron las brigadas de sanitización y concientización, en los panteones, con operativos permanentes en bares, restaurantes y antros, principalmente en el puerto de Acapulco, Chilpancingo, Taxco y Zihuatanejo.

 

Últimas noticias