Integrantes de la UNTA piden pruebas para detectar Covid-19

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Pachuca, Hgo. Cerca de 400 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de 32 municipios de la entidad se manifestaron la tarde del viernes en las oficinas de Servicios de Salud de Hidalgo (SSH) en demanda de pruebas rápidas para detección de Covid-19 y vacunas contra la influenza.

"El Covid nos está dejando sin patrimonio a los más pobres", decía un mensaje en una de sus pancartas, en referencia a los costos elevados de las pruebas rápidas y del tratamiento contra el Covid-19.

De acuerdo a Martha López Ríos, dirigente de la agrupación, en las últimas semanas entre sus afiliados ha habido varios casos de esa enfermedad viral, así como de influenza, por lo que han tenido que ser hospitalizados.

"Ante la falta de pruebas rápidas para detectar el Covid, muchos campesinos han recurrido a clínicas privadas donde les cobran a alto precio las pruebas y mucho más a los que han hospitalizado a sus familiares en esos lugares", explicó.

Dijo que en el municipio de Ixmiquilpan y otros del Valle del Mezquital se han identificado el mayor número de positivos, por lo que solicitó la intervención inmediata de las autoridades estatales.

Tras una hora de manifestación, una comisión de inconformes fue recibida por representantes de SSH, encabezada por el titular de la dependencia Efraín Benítez, con quien acordaron una minuta para darle solución a su demanda.

El compromiso se basa en que si los afiliados a esa organización necesitan atención debido a que contraigan el Covid-19, o necesiten pruebas rápidas para detectar esa enfermedad, se les brindará atención inmediata a través de un enlace designado por la UNTA y SSH.

De igual forma, que se realizará una capacitación para conocer los mecanismos de atención de Covid-19 en un plazo de dos semanas.

Se hará una campaña para que los miembros de la UNTA puedan acceder a la vacuna contra la influenza en cuanto se tenga la remesa del medicamento.

En caso de urgencia médica real, los afectados sean atendidos de manera inmediata. Para ello se recurrirá al enlace creado ex profeso, ya mencionado.

Tras la firma del acuerdo, los manifestantes se marcharon.

Últimas noticias