Grupos criminales han causado ingobernabilidad en Edomex: Fiscal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. El Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez admitió este viernes ante diputados del Congreso mexiquense que la operación de grupos de la delincuencia organizada en el sur del estado ya ha generado problemas de ingobernabilidad, lo que ha obligado a modificar la estrategia implementada para combatir la operación de estos grupos en esta región del estado.

Al comparecer ante la Legislatura en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, y tras escuchar cuestionamientos de los diputados que aseguraron que grupos organizados arrancan del seno familiar a jóvenes del sur del estado para que trabajen como halcones, secuestradores o hasta sicarios, el fiscal reconoció que desafortunadamente este fenómeno existe , al grado que hay casos donde los grupos ya tienen comunicación con las autoridades municipales.

“Lo que usted señala es una realidad, principalmente en el sur del Estado”, dijo el fiscal tras escuchar a la diputada de Morena, Violeta Nova Gómez, quien hace unas semanas fue detenida en la carretera por un reten de la delincuencia organizada.

“Lo que pasa en el sur del estado, no solo es un tema que compete a la Fiscalía. A nosotros nos corresponde la persecución e investigación de los delitos. La seguridad le compete a varias instituciones o instancias de gobierno federal estatal y municipales. En el sur del estado tenemos un problema que raya en un problema de gobernabilidad. Varios de los ayuntamientos tienen contacto y comunicación con células del crimen organizado. Se trata de meter orden desde las autoridades municipales y necesitamos presencia de las autoridades en materia de seguridad. No solo de la policía estatal, sino de la Guardia Nacional, Sedena y la Marina”.

Indicó que en coordinación con autoridades federales se ha replanteado la estrategia con el propósito de cortar comunicaciones de la delincuencia organizada con autoridades municipales; inhabilitar red de comunicaciones; impedir el libre transito de estos grupos pues trasladan armas, autos robados o personas privadas de la libertad.

La estrategia también va dirigida a dificultar sus ingresos, como pago de secuestros, extorsiones, derecho de piso. Y con la presencia de fuerzas federales se pretende dificultar la operatividad de estos grupos.

Señaló que la impunidad con la que trabajan estos grupos en el sur del estado, principalmente la Familia Michoacana, ha provocado que impongan proveedores de productos a comerciantes. Por ejemplo, se ha advertido en varios municipios a los comerciantes, que el pollo solo lo pueden comprar a tal proveedor.

Además de la Familia Michoacana, se tiene reportada la operación de células del Cártel Jalisco Nueva Generación; del Cártel de Sinaloa y del Golfo, mientras que en la zona del Valle de México operan la Unión Tepito y el Cártel Nuevo Imperio.

Últimas noticias