Detención de Cienfuegos tendrá implicaciones en caso de los 43: Encinas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas, Chis., La detención en Estados Unidos del extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, “va a tener implicaciones en la investigación” y se abrirán nuevas líneas sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

“Ha habido señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otros personajes respecto a las limitaciones que en ese momento la Sedena impuso al desarrollo de las investigaciones, desde la apertura del 27 Batallón de Infantería hasta los apoyos en la búsqueda”, agregó.

Incluso, abundó en entrevista, “yo ya he venido recibiendo información de gente que derivado de la detención (de Cienfuegos) ha querido hacer cuestionamientos o dar información al respecto. Nosotros tenemos que recibir toda esta información; la está valorando la Unidad Especial de la Fiscalía General de la República (FGR) para el caso y seguramente abre nuevas líneas de investigación”.

Comentó que el GIEI presentó el miércoles pasado su informe y en el documento “se trazan para la Fiscalía Especial líneas de investigación vinculadas con este suceso”.

— ¿Los padres de los 43 normalistas le han comentado algo sobre este tema?

—Ayer (miércoles) en la presentación del informe se realizó una reunión regular de la Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia del caso Ayotzinapa; lo estamos trabajando junto con ellos y toda esta nueva información que está llegando.

— ¿Algún avance en cuanto a las detenciones recientes?

—Se va avanzando, afortunadamente. Ya informaremos. Se va a avanzando.

Últimas noticias