Con acciones, Naucalpan hace frente a la corrupción

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Naucalpan, Méx. El gobierno de Naucalpan en coordinación con la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, llevaron a cabo el Tercer Conversatorio Digital sobre Seguridad Pública y Anticorrupción, en el que participaron más de 140 ciudadanos.

En el encuentro, Rosa María Oviedo Flores, integrante del Grupo Local de Referencia de la Iniciativa Spotlight en el Estado de México, hizo énfasis en la importancia de abordar la rendición de cuentas con perspectiva de género, ya que son las mujeres quienes, en su mayoría, son víctimas de corrupción.

Oviedo, doctora en Administración Pública, reconoció el compromiso que la presidenta municipal Patricia Durán Reveles tiene con las mujeres y sugirió al gobierno municipal generar información estadística con perspectiva de género para favorecer a las naucalpenses.

Por su parte, Sara Razo Montoya, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México, distinguió a la institución pública de la Policía como un actor primordial en la prevención y control de la violencia. Aunado a ello, propuso ampliar la perspectiva que la ciudadanía tiene sobre sobre el personal para ver a los agentes como entidades que van más allá de la persecución del delito.

En la sesión, a través de material multimedia, la dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal informó a los participantes sobre las acciones emprendidas para mitigar actos de corrupción, como el realizar recorridos en zonas o sectores para detectar “aviadores”, es decir oficiales que cobran sin trabajar.

Asimismo, la dependencia ha impuesto controles más rigurosos en las listas de asistencia de la corporación, y debido a ello ha dado de baja a 123 agentes policiales por constantes inasistencias.

La Dirección de Seguridad resaltó la implementación de tecnología de punta en la reactivación del Programa de Infracciones de Tránsito Electrónicas, lo cual disminuye actos de corrupción y brinda mayor transparencia en el proceso de levantamiento de multas.

“El gobierno de la alcaldesa Patricia Durán se ha dado a la tarea de hacer que la policía municipal sea un cuerpo transparente y sin sombra de corrupción”, dijo el Comisario Lázaro Gaytán Aguirre, en su exposición virtual vía video.

En el conversatorio estuvo presente la segunda Síndica Procuradora, Carmen Abigail Ruiz Coutiño, así como miembros del Sistema Municipal Anticorrupción y académicos de la FES Acatlán.

Últimas noticias