Mejoran condiciones en los penales de Yucatán: CNDH

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mérida, Yuc. Los cuatro Centros de Reinserción Social (Ceresos) en Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 7.18 puntos de un total de 10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, puntuación que fue superior a la media nacional de 6.75 y que representó un avance de casi 2 puntos respecto al 2018, reportó un comunicado oficial del Ejecutivo local.

Con ese promedio, el estado se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional y mejoró significativamente la calificación que obtuvo en 2018, cuando fue de 6.83 puntos. De los cuatro penales de Yucatán, dos se ubican en Mérida (uno de ellos, sólo para mujeres); otro está en la zona oriental de Valladolid (penal de Ebtún) y, el último, en el municipio sureño de Tekax. El de Mérida, calificado de mediana seguridad, alberga alrededor de mil 100 internos.

En esta ocasión, visitadores de las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para realizar el análisis y evaluación de las condiciones de estancia e internamiento en este sitio, como parte de dicho Diagnóstico Nacional que se lleva a cabo anualmente en el país.

Durante cinco horas, el personal de dichas instancias encargadas de velar por los Derechos Humanos recorrió las instalaciones, entrevistó a las personas privadas de su libertad y constó las condiciones en que viven en el Cereso, documentando cada uno de los temas y aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En la jornada que transcurrió con tranquilidad, participaron dos visitadores de la CNDH y dos de la CODHEY, quienes revisaron los módulos, el área médica, los programas de reinserción social y el tipo de alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, entre muchos aspectos que considera el Diagnóstico.

La autoridad penitenciaria brindó a los visitadores todas las facilidades para realizar la diligencia, cuyos resultados se darían a conocer el próximo año, cuando concluya la visita a todos los centros penitenciarios del país. Todo se llevó a cabo con apego a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Coronavirus.

Las autoridades del Cereso de Mérida y de los municipios de Tekax y Valladolid, seguirán trabajando para mejorar la calificación en este Diagnóstico 2020, toda vez que el Gobierno estatal y la Secretaría General de Gobierno (SGG) han instruido, desde el primer momento, apoyar a la comunidad penitenciaria mejorando gradualmente las instalaciones e impulsando diversas actividades que se realizan en el penal.

Últimas noticias