Denuncian abuso policiaco contra feministas en Tianguistenco

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Santiago Tianguistenco, Méx. Mujeres pertenecientes al colectivo feminista Violetas Jacarandas denunciaron que un grupo de sus compañeras fueron retenidas y amedrentadas por una hora por policías de Santiago Tianguistenco, luego de la marcha y protesta que realizaron el martes para exigir alto a los feminicidios en el estado de México y en acompañamiento a las familias victimas de feminicidios y desaparición.

El colectivo señaló que se mantuvo una discusión de al menos una hora con los efectivos policiacos, quienes presentaron una actitud agresiva y de amenaza; además de que comenzaron a grabarlas y uno de los policías les expresó que por “revoltosas” les pasaba lo que nos pasaba, refiriéndose a ser violadas y asesinadas.

El grupo de mujeres hizo público un video donde se observa cuando son acosadas y rodeadas por los policías quienes amenazan con detenerlas tras la manifestación por “vandalismo”.

Contaron que el martes llevaron a cabo una manifestación a la que denominaron “Sin ellas no estamos completas” en acompañamiento a las familias victimas de feminicidios y desaparición.

Durante la protesta afirmaron que los policías aún cuando les "brindaron apoyo" desviando los automóviles durante la caminata les iban haciendo burlas de las consignas que iban gritando.

Apuntaron que tras la protesta, once policías comenzaron amedrentar a sus compañera, varias de ellas menores de edad, que quedaron al final con la excusa de haber pintado las paredes con las palmas de sus manos en forma de protesta por la injusticia ante los casos de feminicidio y violación contra mujeres y niñas de locales.

“Nos pretendían retenernos y comenzaron a grabarnos, y uno de los policías hizo mención de que por esto nos pasaba lo que nos pasaba. Hacemos responsable al ayuntamiento de Santiago Tianguistenco de cualquier cosa que les suceda a las chicas que fueron amedrentadas, quienes además, hicieron uso de su derecho legítimo a la protesta”, difundieron en sus redes sociales.

Últimas noticias