Protestan por desaparición de enfermera en Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Edomex. Familiares y amigos de Claudia Patricia Armada López, enfermera del hospital Mónica Pretelini, reportada como desaparecida desde el pasado martes 20 de octubre, marcharon hoy por las calles de Toluca para pedir apoyo a la ciudadanía y a las autoridades para dar con su paradero.

La mujer de 38 años de edad se quedó de ver con su expareja, de quien está en trámites de divorcio por violencia intrafamiliar, para ver situaciones relacionadas con su hijo adolescente, pero ella ya no regresó al domicilio de sus padres, donde se quedaba desde finales de septiembre con sus hijos.

Su expareja, quien tenía una orden de restricción con Claudia Patricia tampoco se encuentra localizable, lo que hace suponer a los familiares de la enfermera de que él debe saber cuál es el paradero de la enfermera.

“Ellos se separaron hace poco. En septiembre se iniciaron los trámites de divorcio y ya estaban avanzados. Se quedaron de ver el martes para resolver una situación de su hijo adolescente, pero ya no volvió”, comentó el hermano de Claudia.

El Estado de México es la entidad del país con más desapariciones en todo el país. De las 3 mil 890 que se tenían reportadas en los últimos años, mil 785 eran mujeres, y esta fue una de las causas para que el año pasado, la Comisión de Atención de Víctimas y el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres, de la Secretaría de Gobernación, accedieron a emitir una segunda alerta de género en la entidad, ahora por el fenómeno de las desapariciones de mujeres y niñas.

Los familiares de la víctima agradecieron la atención y apoyo que han tenido tanto de la comisión de Búsqueda del Estado, como de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, quien ya ha iniciado la investigación para dar con el paradero de Claudia Patricia lo antes posible.

Delitos contra mujeres en Edomex a la alza

Durante los primeros nueve meses del año, en el Estado de México se han iniciado 106 carpetas de investigación por el delito feminicidio, 22 más que las que se registraron el año pasado en el mismo periodo.  En el caso del abuso sexual, se reporta que este año se han iniciado 2 mil 44 carpetas de investigación por este delito, 33 denuncias más que las reportadas el año pasado en el mismo periodo.

Para este 2020, septiembre ha sido el tercer mes del año con más denuncias por este ilícito, pues se registraron 270 expedientes, , solo superado por los 275 iniciados en febrero y los 308 de marzo.

Por lo que se refiere al acoso sexual, la Fiscalía reportó 793 denuncias en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento del 69 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando en los primeros nueve meses del año se tenían contabilizadas 469 denuncias.

El mes de septiembre  ha sido el de mayor incidencia de todo el 2020, pues es la primera vez en el año que se superan las 100 carpetas, ya que se reportaron 126 expedientes.

Respecto a las carpetas iniciadas por el delito de violación simple, la Fiscalía mexiquense reportó al SNSP que en 2020 ya van 840 carpetas de investigación. También septiembre fue el mes con el mayor número de casos pues se iniciaron 126 expedientes, por 100 de agosto y 84 de julio.

 

Últimas noticias