Piden familiares ser incluidos en reunión de AMLO con viudas de Pasta de Conchos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Saltillo, Coah. Familiares de víctimas de Pasta de Conchos denunciaron que la Secretaría de Gobernación anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador solo se reunirá con las viudas en su próxima visita a la región, pese a que ya se había gestionado que también se atendería a los demás familiares relacionados con la tragedia minera.

Dicho encuentro se llevará a cabo el próximo 23 de octubre, fecha en que el Presidente de la República realizará un recorrido por la mina para supervisar los avances del programa de rescate de los 63 cuerpos que permanecen bajo tierra, tareas a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.

De acuerdo con un comunicado de Familiares de Mineros de Pasta de Conchos, la Secretaría de Gobernación había acordado una reunión entre López Obrador y 37 representantes del colectivo, sin embargo, hace dos días la dependencia federal informó que, “por órdenes del equipo de Presidencia que está coordinando el evento”, solo se autorizaría la presencia de las viudas y se negaría el acceso a otros familiares que ya habían sido acreditados.

“Las familias advertimos que excluir a todo familiar que no sea viuda pareciera desconocer la calidad de víctimas de los demás familiares, un mensaje que impediría de antemano dialogar sobre la ruta y posible solución del caso. Lo anterior, además de contradecir lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló en la referida reunión del 14 de septiembre: ‘el tema del Rescate es un asunto de todos los familiares’”, expresa el documento.

Los quejosos exigen a la Oficina de la Presidencia aclarar la situación y evitar el divisionismo entre las familias ni asignar la categoría de víctimas solo a las viudas; además, advirtieron que el día acordado para la reunión se presentarán con sus acreditaciones, y esperan ser atendidos por el Presidente.

De acuerdo con Reyes Flores Hurtado, Delegado del Gobierno federal en Coahuila, la gira presidencial del próximo fin de semana incluirá visitas a las regiones Carbonífera y Norte, el viernes por la tarde visitará la Mina Pasta de Conchos y el sábado estará en la Central Termoeléctrica José López Portillo de Nava, para posteriormente trasladarse a Acuña y Piedras Negras.

Últimas noticias