Ligan ‘toma de caseta’ de Alpuyeca a grupo delincuencial

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. La titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, ligó a un grupo delincuencial a las 78 personas que fueron detenidas el pasado martes por haber tomado la caseta de Alpuyeca, en el municipio de Puente de Ixtla, para cobrar cuota, y que fueron denunciadas por haber secuestrado a tres choferes.

“De las 78 personas detenidas, 61 son del estado de Guerrero, 15 originarias del estado de Morelos, una persona de Michoacán, y una más proveniente de la ciudad de México. De acuerdo con información de inteligencia con la que se cuenta, el grupo principal proviene del estado de Guerrero, operaba a favor de un grupo delincuencial, mismo que entregaba pagos hasta por mil 500 pesos a las personas que extorsionaban a conductores, al condicionar el tránsito por distintos pasos y casetas de cobro”, expresó la funcionaria estatal.

“Cada persona que está en una caseta pidiendo estas cuotas recibe alrededor de mil 500 pesos por día, por llevar a cabo esas acciones, hemos detectado, que vienen de algunos municipios en particular, varios del estado de Guerrero, como Ometepec y Chilpancingo”, reiteró.

En tanto, la noche del miércoles unas 69 personas más fueron arrestadas por haber agredido, presuntamente, con piedras, a policías de la UECS, a personal de las Unidades de Operaciones Especiales del Estado y patrullas, informó la Secretaría de Seguridad de Cuernavaca (SSC).

Eso sucedió durante una protesta en la que participaron unos 100 familiares de los 78 detenidos el martes por haber tomado la caseta de Alpuyeca, y que supuestamente habían secuestrado a tres choferes.

Alrededor de las 22:00 horas del miércoles, detalló la autoridad, los manifestantes exigían la liberación de sus parientes, pero al no ser atendidos, alrededor de las 23:20 horas comenzaron a cerrar el entronque que comunica la UECS, así como boulevard Cuauhnáhuac, con la autopista del Sol.

“A las 23:50 las más de 100 personas corren con dirección hacia la calle Palma de la colonia Satélite, al mismo tiempo que comienzan arrojar piedras en contra de los elementos municipales y estatales”, informó en un comunicado de prensa la Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca.

Alrededor de la 1:15 de la madrugada de este jueves, agregó la SSP de Cuernavaca, los manifestantes regresaron al frente de la UECS y comenzaron agredir la fachada de dicha institución estatal, “arrojan piedras y comienzan a golpear a los policías, ante dicha situación son detenidos 41 hombres y 27 mujeres, para ser puestos a disposición de las instalaciones correspondientes”.

Trabajadores de la UECS, confirmaron, que en el operativo del pasado martes fueron liberados tres choferes que permanecían secuestrados por las personas que mantenían tomada la caseta de Alpuyeca, ubicada está en el municipio de Puente de Ixtla.

De los 69 detenidos en las últimas horas, según la UECS, 46 proceden del estado de Guerrero, 21 de Morelos, una de Oaxaca y uno más de Veracruz. Entre los arrestados hay 39 hombres y 16 mujeres, y 14 aún son menores de edad.

Últimas noticias