Coahuila elegirá a 25 diputados locales este domingo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Saltillo. Este domingo, dos millones de coahuilenses podrán salir a votar para elegir 25 diputados locales, 16 de ellos por mayoria relativa y nueve de representación proporcional. Participan candidatos del PAN, PRI, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista, y los de registro estatal Unidad Democratica, Unidos, de la Revolución Coahuilense, Emiliano Zapata y Unidos, este último, dirigido por Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés.

Se llegó la hora de votar. En Coahuila ya está todo listo para una de las elecciones más complicadas de la historia, no solo de la entidad sino del país: la que se está viviendo durante la pandemia del Covid-19.

Tras haberse suspendido el proceso y reanudado para fijar como nueva fecha este 18 de octubre, tanto el Instituto Electoral de Coahuila como el INE en el estado, organizaron una elección que está por llegar a su fin cuando 2 millones 220 mil 746 coahuilenses acudan a las urnas.
Desde hace una semana todos los paquetes electorales están en poder de los presidentes de las mesas directivas de las 3 mil 882 casillas que este domingo se instalarán en 16 distritos del estado, 54 de las cuales contarán con urnas electrónicas.

Los coahuilenses estarán eligiendo a 25 diputados locales, 16 por mayoría y 9 plurinominales, de entre los 520 candidatos registrados, 356 por mayoría relativa y 164 de representación proporcional, de 11 partidos políticos y dos independientes.

Tanto el INE como el IEC implementaron 8 protocolos de salud que se usarán en cada casilla, con una política de cero contacto, uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, entre otras medidas de seguridad, asesorados por la Secretaría de Salud de Estado.

Aemás, cada boleta electoral cuenta con 16 elementos de seguridad y los traslados de los paquetes electorales estarán custodiados en todo momento por elementos policiacos.Será la elección más vigilada de la historia con 400 observadores electorales.

Las casillas se abrirán al público a las 8 de la mañana y cerrarán a las 6 de la tarde, a partir de entonces se hará el conteo y posterior funcionamiento del PREP con los primeros resultados.

Tras declararse los ganadores de la contienda, durante la semana se entregarán las constancias de mayoría y será hasta el 25 de octubre que se entregarán las de los de representación proporcional.

Últimas noticias