Liberan a líder del SITEM en Nayarit tras protesta en refresquera

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tepic, Nay. La tarde del jueves el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (SITEM), Antonio Bautista Crespo, fue liberado tras haber sido recluido en el penal estatal Venustiano Carranza el pasado 2 de octubre, acusado de allanamiento de morada y apología del delito en contra de la embotelladora Coca-Cola, cuyos accionistas mayores es el gobernador del Estado, Antonio Echevarría García y su familia desde hace varias décadas.

Bautista, junto con otros líderes sindicales, marcharon el 1 de octubre para reclamar el pago de la segunda quincena de septiembre, arribaron a la empresa refresquera e impidieron a aventones y patadas que los empleados de la empresa privada cerraran el cancel metálico de ingreso al patio de maniobras.

Los empleados gubernamentales junto con los líderes sindicales, impidieron durante todo el día el ingreso y salida de cualquier unidad, así como la venta del producto en el lugar.

La Fiscalía General de Nayarit detuvo a Bautista Crespo a temprana hora del día 2 de octubre y lo trasladó a los separos.

En conferencia de prensa el fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce descartó que haya sido un asunto político y dijo que el dirigente del SITEM había advertido que de no cubrirse la quincena al día siguiente se incendiaría y bloquearía lo que fuera necesario.

La investigación asentada en el expediente 1273/2020 derivó en prisión preventiva justificada para Bautista, sin embargo este jueves por la tarde se llevó a cabo una audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal y le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que obtuvo su libertad.

La información oficial informó que "la nueva medida cautelar impuesta fue garantía económica, así como restricciones para el acercamiento a la persona moral ofendida (Coca-Cola), lo cual se logró debido al diálogo y acuerdos generados entre las partes involucradas".

Se conoce que la fianza fue por la cantidad de cinco mil pesos, y además deberá presentarse a firmar cada jueves.

Uno de los puntos que el fiscal tomó en cuenta para otorgar la libertad condicionada fue el estado de salud del líder sindical, ya que padece diabetes, hipertensión arterial y obesidad, además de que hace apenas unas semanas había sanado de Covid-19 y dengue.

"La misma tarde de ayer, el fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce, sostuvo un encuentro con los líderes sindicales y representantes legales que integran el Frente Auténtico de Sindicatos Independientes del Estado (FASI), esto con la finalidad de mantener el diálogo abierto, además de puntualizar el respaldo a su libre derecho de manifestarse para exigir lo que por ley les corresponde, debiendo siempre respetar el estado de derecho", indica el boletín de la Fiscalía.

"En el marco de dicho diálogo, se analizó la posibilidad de llegar a un acuerdo entre las partes, para dar solución definitiva a la referida causa penal".

En la reunión estuvo presente el recién liberado José Antonio Bautista Crespo, del (SITRAPEN); Clemente González Muñoz, del (SIAPJUNA); Karla Zoraida Segura Jaime, del (SUTSEN); Mario Alonso Alcántar Quiroz, del (SETDIF); Iván Arturo Jiménez Meléndrez, del (SITENBA); Eduardo Villarreal Guereña, y del (SITTEP), Héctor Moctezuma Padilla.

Últimas noticias