Empresa de Ienova ofrece 24 obras públicas a cambio de voto en BC

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tijuana, BC. La empresa Energía Costa Azul LGN (ECA), propiedad de Ienova —la filial en México de Sempra Energy— ofreció pavimentación de calles, construcción de paraderos del transporte público, un paso a desnivel y una ciclovía, además de la entrega de 50 patrullas para la policía municipal, a los habitantes del municipio de Ensenada si este fin de semana participan en una consulta y votan a favor de que dicha empresa pueda ampliarse y reconvertir su planta regasificadora en una de licuefacción.

En total, la trasnacional está ofreciendo destinar 430 millones de pesos para la construcción de 24 obras públicas en el municipio – que serán manejados vía un fideicomiso- si recibe la anuencia de la comunidad para la reconversión que realizará en su planta ubicada sobre la costa bajacaliforniana del Océano Pacífico, 24 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada y 80 al sur de Tijuana.

La Consulta Vecinal Tú Decides se realizará el próximo domingo 18 de octubre de ocho de la mañana a seis de la tarde, tiempo local, en 62 casillas que se instalarán en puntos estratégicos de la ciudad y las delegaciones. El ejercicio es organizado por la presidencia municipal y la única justificación que ha dado el alcalde Armando Ayala Robles, para llevar adelante la consulta es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se lo pidió.

"¿Por qué Energía Costa Azul tiene que ofrecer tantos regalos a los ensenadenses para obtener su aprobación?" se pregunta Sergio Sañudo-Wilhelmy, profesor de la Universidad del Sur de California e investigador adjunto del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

Energía Costa Azul (ECA) invertirá alrededor de dos mil millones de dólares para la reconversión de su planta regasificadora en una de licuefacción, y creara alrededor de tres mil empleos durante los cuatro años que durará la obra de reconversión para la exportación de gas, informaron funcionarios de la empresa durante una reunión con los constructores de Ensenada, realizada el pasado miércoles.

El proyecto consiste en licuar el gas natural para colocarlo en buques tanque —ECA tiene su propio puerto en el sitio— y exportarlo a las naciones donde se demanda para la producción de energía eléctrica o el uso en otras industrias, en sustitución de combustibles contaminantes. ECA construyó una regasificadora en Ensenada, que empezó a operar hace 12 años, para importar gas desde Asia y venderlo en EU —cuenta con un gasoducto desde Ensenada hasta la frontera con EU—, sin embargo el descubrimiento de grandes reservas de gas natural en Estados Unidos cambió el mercado y ahora la planta se usará para convertirlo a estado líquido y venderlo.

El gas será traído a Baja California desde el oeste de Texas, y exportado. Sergio Sañudo recordó que Costa Azul ya recibió prácticamente todos los permisos gubernamentales para realizar la reconversión de la planta —hasta el lunes pasado sólo le faltaba el permiso de exportación—, por lo que el gobierno de Ensenada llevará adelante la consulta.

Últimas noticias