Sinaloa declara Área Natural Protegida a sierra de Tacuichamona

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán, Sin. El gobierno del estado firmó una declaratoria de Área Natural Protegida (ANP) a favor de la sierra de Tacuichamona, que abarca una extensión de 44 mil 675 hectáreas comprendidas entre los municipios de Culiacán, Elota y Cosalá y donde habitan más de 500 especies de flora y 122 de fauna, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

El funcionario firmó el convenio de decreto de categoría estatal de ANP junto con la coordinadora del Programa de Naturaleza y Cultura Internacional de México, Lydia Lozano Angulo. y el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, con lo que se avanzó en la meta del Plan Estatal de Desarrollo para la cobertura de reservas naturales.

De su extensión, el municipio de Elota abarca 13 mil 482 hectáreas o 30.8 por ciento del total de la superficie; el municipio de Culiacán vigilara, protegerá y conservará 115 especies de fauna y 407 de flora, se resguardarán alrededor de 11 especies de vertebrados, de las cuales 65 son aves, 16 mamíferos, nueve reptiles y cuatro anfibios y una especie de araña endémica.

Lozano Angulo menciono que con este decreto de primera ANP en categoría de reserva estatal, se reconoce a la sierra de Tacuichamona como un sito único de diversidad, de especie que no persisten en otros lugares del mundo ni en México, además se asegura el patrimonio natural de la entidad y sus pobladores para que tengan siempre disponibles los recursos que requieran para su desarrollo.

Explicó que con esta ANP se fortalecerá el abastecimiento de agua y recarga de acuíferos subterráneos, favorecerá la captura y conservación de sumideros de carbón, además de contribuir el equilibrio y continuidad de los procesos evolutivos y de proteger la gran diversidad de vestigios arqueológicos de la zona.

Gandarilla García dijo que el gobierno de Ordaz Coppel apuesta a la sustentabilidad de los recursos y mejorar la calidad de vida de los pobladores, ya que después de 16 años en Sinaloa se logró concretar a la sierra de Tacuichamona como ANP, al ser un ecosistema importante de amplia biodiversidad, tiene enorme belleza natural con un hábitat de conservación para desarrollar el potencial económico y grandes oportunidades para el ecoturismo.

Al evento asistieron los alcaldes de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; la de Cosalá, Griselda Quintana y el de Elota, Geovani Escobar Manjarrez, además de ambientalistas y activistas ecológicos.

Últimas noticias