“Fuimos todas”, responden feministas a advertencias del edil de Mazatlán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Mazatlán, Sin. Jóvenes vestidas de negro protestaron contra la represión y violencia que padecieron por parte de elementos de seguridad pública el pasado 28 de septiembre cuando se manifestaron a favor del aborto legal y libre y contra los feminicidios.

La protesta #Fuimos todas, convocada por el colectivo Perlas del Pacífico reunió ayer por la tarde noche, a unas 200 participantes que marcharon por calles de la ciudad hasta el edificio de la presidencia municipal, en respuesta a las advertencias del edil de Morena, Luis Guillermo Benítez Torres, sobre que serán sancionadas por haber pintado paredes del palacio ya que es patrimonio público.

El edificio fue acordonado por un centenar de agentes de seguridad que pretendían que las inconformes no ingresaran a la explanada de la Plazuela República, pero éstas rodearon el lugar para lograr entrar.

Las feministas se expresaron al grito de “somos un chingo y estamos bien enojadas” y señalaron el maltrato que los oficiales ejercieron contra un grupo de manifestantes el 28 de septiembre, entre las que se encontraba un niño.

Explicaron que los policías las “siguieron, persiguieron, acosaron y retuvieron”, después de participar en acto en el monumento a la mujer mazatleca en Olas Altas.

Añadieron que no cometieron ningún delito y solo ejercieron el derecho a manifestarse, al participar en la convocatoria nacional por el aborto legal y libre; reconocieron que rayaron con pintura las paredes del palacio municipal, pero aseguraron que fue con pintura de agua.

Las jóvenes reclamaron al centenar de mujeres policías que se colocaron frente a ellas: ¿donde estaban cuando desapareció Valeria Conde?, una chica de 14 años, que en pleno día, el 29 de septiembre pasado salió de su casa y no regresó; “¿acaso no tienes hijas, para saber lo que siente una madre?. Que hacen aquí perdiendo el tiempo, en vez de estar buscándola?”, demandaron.

“¿Donde está el Químico? (alcalde), da la cara, o ¿sólo sales al balcón a lucirte?”, expresó una de las oradoras, quien le exigió al presidente municipal que responda por la violencia que padecen las mujeres en Mazatlán y que “en vez de enviar policías se dediquen a buscar a las desaparecidas”.

Recordaron los nombres de Valerie y Melany, dos adolescentes que fueron asesinadas en el puerto, mencionaron a más féminas que están desaparecidas en Sinaloa y cuestionaron al gobierno municipal por su falta de acciones para resolver la problemática.

Asimismo repudiaron a la directora del Instituto municipal de las mujeres, Carmen Ramírez, por hacer señalamientos en contra de la manifestación que realizaron el pasado 28 de septiembre.

Las participantes se mantuvieron por casi dos horas en el plantón, levantaron el puño y estuvieron un minuto en silencio por las ausentes y muertas a causa de la violencia feminicida.

Tras la protesta, el alcalde Luis Guillermo Benitez, anunció que reconsideraron retirar la denuncia que interpusieron en la fiscalía contra las manifestantes por daños al patrimonio público, pues la pintura fue lavable, pero advirtió que en otras ocasiones sean hombre o mujeres quienes causen daños a los edificios se aplicará la justicia por igual.

 

 

Últimas noticias