Tormenta tropical ‘Gamma’ se dirige a la Península de Yucatán

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La recién formada tormenta tropical Gamma se enfila a tocar tierra el sábado en la península de Yucatán, llevando lluvias torrenciales a una gran parte del sur de México.

Una alerta de tormenta tropical estaba vigente para la mitad norte de la costa caribeña de la península, abarcando Cancún, la Riviera Maya y otros centros turísticos.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) pronosticó de 10 a 20 centímetros (4 a 8 pulgadas) de lluvia en algunas partes de la península y en el extremo oeste de Cuba. Lluvias más fuertes podrían caer en otras partes del sur de México.

Gamma se ubicaba el viernes por la noche a unos 220 kilómetros al sur-sureste de Cozumel, México, y tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora. Avanzaba con dirección nor-noroeste a 15 kilómetros por hora. Se prevé que el ojo toque tierra el sábado.

Por su parte, el poderoso huracán Marie se desplazaba por mar abierto en el océano Pacífico, aunque los meteorólogos dijeron que perderá fuerza el fin de semana.

Marie era un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el NHC. El meteoro se ubicaba a unos mil 710 kilómetros al oeste-suroeste del extremo sur de la península de Baja California y avanzaba en dirección oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora.

Los meteorólogos dijeron que el huracán comenzará a debilitarse el sábado sin que represente peligro para tierra firme.

 

Últimas noticias