Maestros bloquean vías del tren en Uruapan

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Morelia, Mich. Este viernes, una veintena de maestros de la expresión magisterial Poder de Base bloqueó la vías del tren en las inmediaciones de la comunidad de Caltzontzin, para insistir que sean liberados ocho normalistas detenidos en mayo pasado por obstruir las vías férreas. Exigen también mil 200 plazas para los egresados de las ocho escuelas normales de Michoacán de las generaciones 2019-2020.

Son aproximadamente 50 días de que los maestros y normalistas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y del Comité Nacional Democrático, que integran a su vez Poder de Base, han tomado de manera interrumpida las vías férreas tanto en Uruapan como en Pátzcuaro, Maravatío, Múgica, Morelia y Lázaro Cárdenas.

Los inconformes exigen también se mantenga la misma matrícula en las escuelas normales y no se pretenda disminuir el acceso a los poco más de mil aspirantes, Además de pagos atrasados a maestros y becas estudiantiles.

El pasado miércoles se reportó un enfrentamiento en Caltzontzin entre manifestantes que mantenían bloqueadas las vías del tren y elementos de seguridad. En la refriega, dos policías resultaron heridos por cohetones que lanzaron a los uniformados.

Hasta el cierre de la edición no ha habido desalojo por parte de la Policía Michoacán ni de fuerzas federales. Cabe señalar que los maestros también demandan que autoridades de educación del gobierno federal los atienden.

 

 

Últimas noticias