Inauguran en Chiapas unidad del IPN

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

San Cristóbal de Las Casas. Funcionarios federales y estatales inauguraron este lunes en Palenque una Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que iniciará con 121 alumnos de la región.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, comentó que la nueva unidad “fortalecerá el desarrollo del sur-sureste del país. Para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay una prioridad por atender las necesidades de la juventud que, en muchos aspectos, había estado olvidada”.

Hablar del IPN es hacerlo de aportaciones tecnológicas de vanguardia, innovación con creatividad, trabajo científico y humanista, con un alto sentido social, comentó.

La nueva unidad de esa institución, cuyos 210 mil estudiantes y 25 mil 911 docentes en México iniciaron sus actividades en línea este lunes, “traerá oportunidades educativas y de desarrollo a una zona prioritaria para el gobierno de México y para el país”, explicó.

El campus Palenque, que ofrecerá tres ingenierías y una licenciatura: ingeniería ferroviaria, civil, biotecnológica y en turismo sustentable, abre con una primera generación conformada por 121 estudiantes, explicó.

Javier Velázquez Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya, dijo a su vez que ese proyecto no es sólo de transporte sino de desarrollo que “generará muchas oportunidades” en la región. 

“Estamos promoviendo el bienestar en la región y mejorando la educación, la salud, el empleo, etcétera, y miles de oportunidades que traerá el consigo el tren maya”, mencionó.

Durante el acto efectuado en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chiapas, en la que la unidad educativa iniciará actividades provisionalmente, Velázquez Moctezuma entregó al director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, los documentos de la donación de un terreno por parte de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que se construya el nuevo campus.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifestó que la creación de la unidad educativa “traerá como consecuencia que Chiapas tenga un mejor desarrollo en el índice humano; que tengamos más posibilidades para brindar mejores empleos, una relación más digna entre todos y todas y nos permita vivir en paz, de manera fraterna, con amor al prójimo”.

“Hoy es un día histórico en Chiapas, en Palenque, ya que se hace realidad el sueño de tener” al IPN en el estado.

Desde el 2019 iniciaron con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García en esta entidad, donde ya funcionan 15, pero solicitarán más, para la gente que más lo necesita, mencionó.

El director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, dijo a su vez que la institución llegó a Chiapas para contribuir al desarrollo de la región sur-sureste del país.

Expresó su agradecimiento al presidente López Obrador, por creer en el proyecto y por la confianza depositada en el IPN para encabezar la formación de profesionistas, que redituarán en bienestar para la región sur-sureste, y de Palenque, en particular.

La institución ofrecerá una educación superior de excelencia, que permitirá incentivar los grandes proyectos de infraestructura del gobierno federal y de los sectores productivos de esta región, sostuvo.

El campus Palenque está proyectado para 3 mil 500 estudiantes, y aparte de las cuatro licenciaturas, se integrará posteriormente el posgrado, la educación continua y el campus virtual, además de desarrollar investigación, innovación, servicios tecnológicos e incubación de empresas, mencionó.

Últimas noticias