Adeudan sueldos a 591 trabajadores de la salud en Colima

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Colima, Col. La titular de la Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) del gobierno de Colima, Leticia Carrillo Delgado, informó que la administración estatal adeuda sueldos a 591 empleados del sector salud que laboran en áreas Covid-19.

En rueda de prensa la funcionaria estatal mencionó que esos trabajadores fueron contratados este año para enfrentar la pandemia del coronavirus, que ya cobró 521 vidas en la entidad.

La secretaria responsabilizó al Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) de la falta de pagos y dijo que este instituto es el responsable a nivel federal de la contratación, generación y dispersión de pagos, así como de todos los procesos administrativos de cada trabajador.

Señaló que su secretaría sólo se encarga de reclutar al personal que actualmente se encuentra laborando en las áreas destinadas para atender a los enfermos por COVID-19.

En el desglose de la información, dijo Delgado Carillo, el Insabi asumió la responsabilidad de pagar a 591 trabajadores contratados por la pandemia, desde el 16 de abril a la fecha.

Detalló que de esos 591 trabajadores temporales, 128 son médicos generales, 58 médicos especialistas, tres enfermeras especialistas, 346 enfermeras generales, un ingeniero Biomédico, 10 psicólogos, 13 químicos, siete auxiliares de Laboratorio y 25 camilleros.

Delgado Carrillo sostuvo que 591 contratos han sido autorizados en diferentes etapas: en la primera, del 16 de abril al 9 de mayo, fueron contratados 159 trabajadores y en la segunda, del 14 de mayo al 1 de junio, fueron 91.

Sin embargo, en la tercera etapa, del 3 de junio al 16 de julio, se realizaron 215 contratos, de los cuales 53 están en proceso, lo que representa el 8% de los mismos. “Esta situación ya se encuentra en proceso de solución y se espera que su pago correspondiente esté disponible la próxima semana”, dijo.

Después, explicó que en una cuarta etapa, del 1 de agosto a la fecha, se hicieron 126 contratos, de los cuales a 80 inician este jueves 24 de septiembre los depósitos bancarios por parte de la Federación y se espera que al término de esta semana estén cubiertos al 100%.

Últimas noticias