Tras días de tensión, presenta rector de la UAEMex a nuevo contralor

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Toluca, Méx. Tras varios días de tensión y confrontación entre la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la Legislatura mexiquense, este jueves, Victorino Barrios Dávalos, fue presentado por el rector Alfredo Barrera Baca, como nuevo titular del órgano de control interno de esa casa de estudios.

El nuevo funcionario universitario, que fue designado por el poder legislativo estatal, tendrá la encomienda de verificar la correcta aplicación de los recursos públicos y de que los procesos administrativos se realicen como lo estipula la ley.

Victorino Barrios fue designado como titular del órgano de control interno de la universidad, desde el pasado 10 septiembre, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios que componen el congreso local.

Durante más de 10 días, a Barrios no se le permitió asumir el cargo, pues la máxima casa de estudios argumentaba que en la ley no había claridad sobre las atribuciones y responsabilidades que tendría, pues el reglamento interno solo habla de la figura del contralor, el cual venía siendo designado por el rector en turno.

En 2017 se realizaron reformas al marco legal estatal, con la confirmación del Sistema Estatal Anticorrupción, y se fijó en la ley que los titulares de los órganos de control interno de los organismos autónomos, como la UAEMex, el Instituto Electoral, la Comisión de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia Administrativa fueran nombrados por la legislatura.

La UAEMex promovió un amparo con el argumento de que se violentaba la autonomía municipal y tras dos años de proceso jurídico, a finales del 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la validez de las reformas y la facultad del Congreso para designar a los titulares de los órganos de control interno.

El lunes pasado, los legisladores amagaron al rector y advirtieron que de continuar en desacato, de no dar posesión del cargo a Victorino Barrios, procederían por la vía penal y administrativa en su contra.

Horas después, Barrios y el rector se sentaron a dialogar y anoche acordaron su ingreso formal a la universidad.

La mañana de este jueves, a través de redes sociales, el rector Alfredo Barrera Baca precisó que Victorino Barrios se incorporó a la UAEMex para cumplir con su nombramiento, que deriva de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

"De esta manera se cumple con el mandato de la Legislatura del Estado de México y se refrenda el compromiso de la UAEMex y de esta administración con la transparencia y la rendición de cuentas", precisó la Universidad Autónoma del Estado de México en internet.

“Refrendo como siempre mi compromiso irrestricto con la transparencia y la rendición de cuentas, principios que distinguen a la #UAEM y a la administración que encabezo”, escribió el titular de rectoría en sus plataformas digitales.

El rector indicó que junto con Victorino Barrios realizarán un arduo trabajo para la reestructuración de la contraloría universitaria y atender lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las reformas a la constitución local en materia del Sistema Estatal Anticorrupción y la designación de la LX Legislatura del Estado de México.

Finalmente aseveró que Victorino Barrios Dávalos tendrá todas las facilidades para realizar las actividades que le fueron encomendadas y los próximos días 28 y 30 de septiembre será presentado ante los órganos de gobierno de la institución.

Últimas noticias