Comparecen hoy Fiscal y titulares de Seguridad y Gobierno en Morelos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cuernavaca, Mor. Ante la ola de violencia e inseguridad que azota la entidad morelense, el pleno del Congreso local citó a comparecer este jueves al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara, al titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Ortíz Guarneros, y al secretario de Gobierno del estado, Pablo Ojeda Cárdenas.

La comparecencia de estos funcionarios será a puerta cerrada, debido a la pandemia. Pero hasta este momento no ha iniciado la trasmisión vía internet de ningún funcionario estatal.

La diputada local Alejandra Flores aseguró en días pasados que urgen las explicaciones del fiscal Carmona Gándara, del titular de la FGE, y el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, ante el pleno a fin de que respondan por qué en esta entidad se ha incrementado la violencia.

Calificó de grave la masacre ocurrida el pasado primero de septiembre en un velorio de la colonia Antonio Barona, en donde un comando armado atacó y acribilló a 10 jóvenes e hirió a otros 12; además de la matanza de seis jóvenes en la colonia Flores Magón, el 14 de agosto pasado.

La legisladora señaló que tales agresiones "no deberían de ocurrir", porque a la FGE le fue aprobado por el Congreso un presupuesto de 756 millones de pesos para que cumpliera su función, y a la CES, mil 346 para prevenir delitos y reducir la violencia en la entidad.

“Cambiamos el formato de la comparecencia para que sean los dos los que informen qué resultados están dando a los morelenses, y lo que es claro es que no hay resultados en la materia; no vemos una estrategia clara en seguridad”, reiteró la política morenista.

De última hora, el pasado 22 de septiembre, el diputado José Casas pidió en sesión de este Congreso que también se citará a comparecer al secretario de gobierno Pablo Ojeda Cárdenas, porque según la Ley de Seguridad Pública del estado, éste es el responsable de la seguridad pública en la demarcación. Por lo que espera que comparezcan los tres funcionarios mencionados.

Esta mañana, Casas criticó que la presentación de estos tres funcionarios se hiciera a puerta cerrada, ya que los familiares de la matanza de la colonia Antonio Barona habían solicitado estar presentes.

Durante la entrevista colectiva al diputado, antes de dichas comparecencias, éste adelantó que le preguntará al titular de la CES por qué cuando sucede algún delito u homicidio nunca sirven las cámaras de video-vigilancia.

Al fiscal, por qué no hay detenidos por las últimas masacres ocurridas en Morelos. Al mismo tiempo, el legislador denunció que él tiene un registro de mil 608 hechos violentos en los que va del año, “y no tenemos esos mil 608 delincuentes tras las rejas”.

Las comparecencias no han iniciado y la situación en el interior de la sede legislativa era tensa. Incluso algunos trabajadores del Congreso adelantaron que podrían suspenderse estas comparecencias porque, no habían llegado ni el titular de la CES, José Antonio Ortiz Guarneros, ni el secretario de gobierno Pablo Ojeda.

Últimas noticias