Investigan presunta venta de gas robado en el Edomex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las fiscalías generales de la República y de Justicia del Estado de México iniciaron una investigación conjunta por presunta venta de gas robado en 18 estaciones del Grupo Gas Imperial, y falsificación de documentos oficiales, como el Dictamen Único de Factibilidad y la norma NOM-003-2004 de estaciones de gas Lp para carburación, diseño y construcción.

El presidente de la asociación civil Conciencia Ciudadana, Isarael Santana, aseguró que el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el Coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente, tienen que ver con la apertura de algunas de las estaciones, y por eso acudieron a esas instancias, para que actúen, al incurrir en un delito y representar un riesgo para la población de la entidad y hasta de la Ciudad de México, donde se distribuye el combustible.

“No es posible que se hayan instalado esas gaseras de Grupo Gas imperial sin que las autoridades estuvieran enteradas, y cuando incluso ya había clausurado dos estaciones por irregulares, por no contar con la documentación, pero ahora detectamos que algunos documentos son falsos”, expuso Santana.

Cecilia López, de la asociación por Un México sin Corrupción, recordó que la semana pasada personal del Instituto de Verificación Administrativa de la entidad mexiquense realizaron inspecciones que derivaron en la suspensión de dos establecimientos donde ya se comercializaba gas.

“La denuncia fue para que se investigue la distribución del gas, porque en las estaciones que suspendieron y otras ilegales se comercializaba gas de procedencia ilícita, nuestras denuncias fueran aceptadas y ahora falta esperar lo que determinen las autoridades judiciales, porque seguramente hay autoridades municipales involucradas”, afirmó.

Las querellas, de acuerdo con los oficios 20505000030300L/O-0994/2020 y 400LA0030/220/2020, fueron presentadas por vecinos, asociaciones civiles como Conciencia Ciudadana y la Organización de Pipas, Portatileros de Gas LP y Transporte en General (AGUM).

Mencionaron que, estarían bajo investigación 18 estaciones, de las cuales destacan cinco que operan de manera ilegal en los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez y Nicolás Romero.

Últimas noticias