Pronostica SMN lluvias en gran parte del país

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, en interacción con la amplia circulación del ciclón tropical Sally, favorecerá lluvias puntuales de intensas a torrenciales en el oriente de México, además de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de los estados del sureste y de la Península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El sistema frontal número 3 se mantendrá extendido sobre el norte del territorio nacional, en donde originará lluvias muy fuertes, granizo y fuertes rachas de viento.

Por otro lado, un canal de baja presión extendido en el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la Onda Tropical Número 35 que recorrerá el occidente del país, originará lluvias puntuales intensas en Guerrero y Michoacán, y de fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo en el Valle de México.

Las lluvias torrenciales se pronostican para Puebla, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Colima, Jalisco, Nayarit y Tabasco; fuertes en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; intervalos de chubascos para Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrán presentarse con descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, y propiciar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Por la mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, durante la tarde se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

El huracán Sally, una tormenta lenta pero poderosa con vientos de 160km/h, se acerca a las costas estadunidenses del Golfo de México mientras amenaza los estados del sur de Florida, Mississippi y Alabama. Vía Graphic News

Últimas noticias