FGJEM no ejercerá acción penal por la toma y el incendio de la Codhem

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ecatepec. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ha determinado no continuar con la investigación iniciada y no ejercitará acción penal en contra de alguna persona por los hechos registrados de la toma y desalojo de las feministas la madrugada del viernes 11 de septiembre pasado, en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en Ecatepec.

La dependencia dijo que ha recabado materiales gráficos, algunos de los cuales han sido difundidos por redes sociales y medios de comunicación, sobre los hechos registrados en la sede de la comisión; así como en el Centro de Justicia de Atizapán.

"Estos videos están siendo analizados por personal especializado para detectar alguna posible irregularidad por parte de servidores públicos de esta institución o cualquier otra corporación. En tal caso, se procederá estrictamente conforme a la Ley, garantizando los derechos de todas las personas involucradas", indicó.

La FGJEM destacó que atenderá el exhorto realizado por la LX Legislatura del Estado de México para informar sobre los hechos señalados; por lo que se elabora un informe detallado sobre los acontecimientos antes referidos.

Los avances en las diversas diligencias en curso serán informados oportunamente por esta Fiscalía General, indormó.

"Se ha iniciado acercamiento con algunas de las mujeres que habrían participado en la ocupación de la sede de la Codhem en Ecatepec, para determinar y examinar las posibles pérdidas materiales que hayan sufrido, y en tal caso, diseñar un mecanismo para reponer dichos bienes", indicó.

"Se han solicitado los dictámenes médicos de las personas que señalan haber sufrido alguna lesión, sin menoscabo que dichas personas que durante algunas horas permanecieron en el Centro de Justicia de Atizapán, fueron certificadas por médicos legistas sin que presentaran algún tipo de lesión de gravedad", difundió.

La FGJEM en un comunicado hizo una relatoria de los hechos cuando la tarde del jueves 10 de septiembre un grupo de personas ocupó las instalaciones de la comisión con sede en el municipio de Ecatepec.

Abundó que de la propia Codhem y de la FGJEM entablaron el diálogo correspondiente con dichas personas con el objetivo de recuperar las instalaciones; así como verificar la situación física, emocional y jurídica de varios menores de edad que se encontraban en el lugar y que acompañaban a las personas que en ese momento se encontraban en ese inmueble, lo cual no fue posible.

"Por consiguiente, y como ha sido informado ya por la propia CODHEM, ese Organismo autónomo solicitó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ejercitara sus atribuciones y tomara las medidas precautorias en relación con los menores de edad referidos, en aras del interés superior de las niños, niñas y adolescentes", señaló.

"Cabe señalar que en el ejercicio de atribuciones del Ministerio Público, corresponde actuar en presencia de un delito flagrante y que se persigue de oficio; en consecuencia se procedió al retiro de las personas que se encontraban en el inmueble para que se presentaran ante el propio Ministerio Público a rendir su declaración; así como para llevar a cabo la certificación médica respectiva, lo cual se realizó durante las primeras horas del viernes", añadió.

Además han comenzado a realizarse entrevistas con personal de esta Institución con relación a la acción operativa referida para determinar de manera detallada su participación en estos hechos, agregó la FGJEM.

Últimas noticias